17 ago 2011

Más de un tercio de la Capital separa basura

Día a Día (17/08/2011)
Más de un tercio de la ciudad separa basura

Según una encuesta de Crese, el 31% de los cordobeses lo hace. La práctica creció 14% de abril a agosto.
En forma sostenida, sube el número de vecinos que adoptan en forma más o menos regular un sano hábito: separar su basura entre seca y húmeda, con fines de reciclaje.
Eso arroja una encuesta domiciliaria realizada por la consultora Delfos a pedido de Crese en agosto, similar a otra hecha en abril. Las dos consultas permiten comparar que en ese lapso, el porcentaje de habitantes que dice clasificar pasó del 27 por ciento al 31 por ciento en la ciudad. “Creemos que es un muy buen número, y más si se lo compara con la penetración de esta práctica en ciudades como Curitiba, que la promueven desde hace 20 años”, aseguró Fernando Cámara, presidente de Crese.
Si se divide a la ciudad en cuatro partes, separando el centro en una quinta, las áreas donde mayor número de habitantes dice clasificar en seco y húmedo son el noreste (41 por ciento) y noroeste (35 por ciento). En la primera, el hábito registró un crecimiento desde abril, pero en la segunda decreció. Cámara explicó las tendencias: “Para mantener y hacer crecer la costumbre hay que tener campañas de difusión permanentes, algo que escapa a nuestro presupuesto. Los lugares donde se profundizó la práctica son aquellos donde reforzamos la promoción”, dijo.
La suma de servicios para gestionar los residuos recuperables también ayudó a estimular la separación: por caso, en el sureste, en acuerdo con Crese 14 centros vecinales montaron un sistema de recepción de esos desechos, que luego son clasificados en volúmenes mayores en un complejo operado por los propios vecinalistas. Justo en esa área, el porcentaje de gente que ahora dice separar su basura casi se duplicó desde abril: pasó del 13 por ciento al 25 por ciento.
Por casa. El sondeo de Crese también preguntó qué hace la gente con la basura recuperable una vez que la separa. La amplia mayoría utiliza el servicio de recolección domiciliaria diferenciada (sólo de esos desechos) que tiene la empresa: el 72 por ciento. Otra cuota menor de vecinos (el 7 por ciento) la lleva a las “campanas” (especie de tachos) que la firma de higiene urbana municipal colocó en diferentes lugares públicos. Alrededor del 1 por ciento se sirve del circuito montado por los vecinalistas en el sur de la cuidad.

Abasto aportará 3 veces más que los vecinos
Unas 100 toneladas de residuos reciclables por mes (papel, cartón y madera) recibirá Crese provenientes del Mercado de Abasto, con el fin de clasificarlos en su Centro Modelo y venderlos. Hoy, el complejo (que concentra casi todo el material recuperable que separan los vecinos y se levanta del centro (ver “Más de...”) procesa entre 20 y 25 toneladas por mes.
El aporte del Abasto se dará dentro de un convenio firmado por Crese y la Cámara de Operadores Frutihortícolas. Desde la firma dijeron que 12 changarines de las tres cooperativas del Abasto recorrerán el lugar, y acopiarán la basura en contenedores. Crese la llevará a su centro dos veces por semana.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs