16 ago 2011

Los incendios forestales no cesan en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (16/08/2011)
Los incendios forestales no cesan y comenzó la temporada crítica

El riesgo de incendio es “muy elevado” y en los últimos 3 días los bomberos tuvieron más de 20 salidas por quemas en terrenos baldíos y en la periferia de la ciudad. “La superficie quemada bajó”, sostienen
A l promediar el mes de agosto se ha ingresado en la etapa más crítica de los incendios forestales en el sur provincial, ya que a la sequía se le suma la acción del viento, que propaga las llamas.
En los últimos tres días, desde el cuartel de Río Cuarto los bomberos debieron acudir a más de una veintena de focos de incendio, aunque se destacó que en su mayoría han sido “de escasa magnitud”.
El domingo debieron trabajar intensamente en tres focos producidos en el viejo camino a Córdoba, que nace en la zona próxima a la rotonda de la A005 en el mercado de Abasto y que une este punto con las curvas del paraje Espinillo, 16 kilómetros al norte de Río Cuarto.
Allí, el fuego amenazó al menos a tres viviendas ubicadas al sur de las vías ferroviarias, pero pudo ser contenido por la acción de dos dotaciones que trabajaron más de tres horas.

Camino a Tres Acequias
Ayer al mediodía, los bomberos controlaron un voraz incendio de pastizales que se desató al oeste de la ciudad, a la vera del camino al paraje deno-minado Tres Acequias.
El fuego se inició alrededor de las 13, en inmediaciones de la arenera Bruno.
En horas de la siesta, bomberos de Río Cuarto debieron internarse en una zona de campos cerca de la costa del río, en un sector donde hay hornos de ladrillo.
Los bomberos debieron proceder a cortar el alambrado perimetral de la arenera para combatir las llamas que arrasaban con la seca vegetación del lugar. A las cuatro de la tarde la situación había sido controlada, dijeron luego desde el cuartel.
“En total, en una primera estimación, creemos que se quemaron cuatro hectáreas de pastos y arbustos naturales”.

Menos superficies
Los bomberos indicaron que si bien la cantidad de salidas es similar a la de otros años, “las superficies que se queman son mucho menores”, y pusieron énfasis en sostener que una década atrás ardían 300 mil hectáreas en cada invierno, y que con el Plan provincial de Manejo del Fuego “esa cifra se redujo en un 95%”. El año pasado se quemaron en Córdoba sólo 14 mil hectáreas. No obstante, reiteraron la necesidad de evitar que se produzcan los incendios.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs