23 ago 2011

La región será un gran polo de energía eólica

El Puntal de Río Cuarto (23/08/2011)
La región será un gran polo de energía eólica: invertirán US$ 265 millones

Tras superar extensas pruebas de factibilidad, Electroingeniería y Epec confirmaron sus proyectos en Las Vertientes y en Achiras
Las condiciones climáticas del sur provincial son óptimas para el desarrollo de proyectos de producción de energía eólica. Esa fue la conclusión a la que arribaron los estudios de factibilidad desarrollados por Epec y Electroingeniería y que se constituyó en el argumento central para que a partir de 2012 se inviertan 265 millones de dólares en dos parques generadores de electricidad a partir del viento.
Los enormes ventiladores serán montados en Achiras y Las Vertientes. El primero, que será impulsado por la empresa provincial de energía, contará con unas 40 torres que producirán alrededor de 80 megavatios. Es, de las dos, la inversión más importante, estimada en 200 millones de dólares.
Justamente en ese punto es donde hoy la empresa estatal tiene centrado su análisis: en la financiación de ese dinero. Por lo comprometido de las cuentas y la fina relación entre deuda y activos es que las posibilidades de contar con dinero fresco para el flamante proyecto es más dificultoso. Sin embargo desde Epec aseguraron que hay opciones que ya se están barajando como alternativa para, ahora que los estudios técnicos dieron saldos positivos, avanzar en el desarrollo del plan de obras.
Es que la finalización de la Central Pilar, que acarreó no pocas dificultades y polémicas por el fondeo, incluyó finalmente la colocación reciente de un bono de más de 560 millones de dólares. Se agotó allí el margen de endeudamiento hasta el límite.
Por eso no descartan la convocatoria para que una empresa realice la construcción del parque, lo opere y se encargue también del mantenimiento por 15 años. Esos períodos tienen que ver con los plazos previstos en la normativa nacional para asegurar la rentabilidad de estas inversiones. En ese marco, los emprendimientos de energía eólica cuentan con el incentivo de las resoluciones 220 y 712 de la Secretaría de Energía.
La normativa establece “un régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica”. Y apuesta a “alcanzar una contribución de las fuentes de energías renovables del ocho por ciento (8%) del consumo de energía eléctrica nacional, en el plazo de diez (10) años a partir de la puesta en vigencia del régimen mencionado”, remarca.

Decisión tomada
El vocero de la empresa, Adrián Calvo, confirmó a PUNTAL la decisión de avanzar con el proyecto del parque de generación eólica que alcanzaría para alimentar a dos ciudades como Río?Cuarto. A su vez, significaría el equivalente a un tercio de lo que actualmente despacha la central termoeléctrica Maranzana del grupo Generación Mediterránea.
Además, explicó Calvo, aportaría un 10% mas de energía al área de generación propia de Epec y a la demanda máxima de la provincia que este invierno superó los 1.500 megavatios.
Todo lo que produzca el nuevo emprendimiento será destinado al sistema interconectado nacional (SIN), para lo cual también se avanza en gestiones con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). En esas negociaciones también va implícito parte del futuro de la inversión porque allí se discutirán los contratos y las tarifas que tendrá la producción eólica, significativamente mayor que la de una central termoeléctrica. Esto tiene que ver con la intención de apostar a las energías renovables e incentivarlas a partir de los precios. El impacto ambiental no sólo está dado por la eliminación de contaminantes a la atmósfera, sino por la producción energética sin consumo de combustibles fósiles.
Por último, desde Epec destacaron que si el financiamiento logra concretarse con alguno de los esquemas que barajan las autoridades antes de fin de año, en 2012 comenzarían los trabajos en el predio de Achiras, donde las mediciones del viento habilitaron al proyecto. Los técnicos explicaron que más que la velocidad de las ráfagas, para un emprendimiento de estas características es más importante constatar un nivel regular de viento. Ese es el requisito que cumplió el predio ubicado al oeste de Río Cuarto. El mismo que también logró el campo “Los Jagüeles” de Las Vertientes, donde se levantarán los ventiladores de Electroingeniería que insumirán una inversión de 65 millones de dólares que podría empezar a desembolsarse en 2012 para iniciar sus operaciones un año más tarde.
Desde la empresa, su vocero, Carlos Bergoglio, explicó a?PUNTAL que “el proyecto está terminado y la prueba de viento concluida por lo que ahora queda avanzar en el financiamiento del proyecto, estimado en 65 millones de dólares”, dijo el representante de Electroingeniería.
Bergoglio destacó además otro avance importante: la aprobación del impacto ambiental por parte de la autoridad de aplicación de la Provincia. “Es un caso inédito en este sentido”, agregó.
El vocero confirmó que el predio contará con 1.500 hectáreas pero sólo en una estarán colocados los 10 generadores que producirán 2 megavatios cada uno. “El aporte total al sistema interconectado nacional será de 24 megavatios”, dijo Bergoglio. El 80% de la inversión estará destinada a la compra de los ventiladores.
La producción energética de la planta de Electroingeniería será lo suficiente como para abastecer al equivalente de medio Río Cuarto y será una cuarta parte de la planta de Epec. Sumados ambos proyectos representan casi la mitad de la producción de Maranzana, que actualmente alcanza los 250 megavatios.
Al igual que el plan de la empresa estatal, el próximo objetivo del proyecto de Las Vertientes es conseguir el financiamiento para la inversión, lo que estaría mucho más despejado y podría cerrarse antes que finalice 2011. Por otro lado, en el otro extremo del emprendimiento, se está negociando la venta de la energía al Mercado Mayorista, las condiciones y las tarifas a las que se colocaría la energía. En ese sentido, desde Electroingeniería también destacaron el incentivo que la producción de energías renovables tiene en el país con normativa específica de la Secretaría de Energía con pagos hasta un 40% por encima de lo que percibe por ejemplo una usina termoeléctrica. Es este sobreprecio lo que hace rentable el proyecto. La entrega al Sistema Interconectado se cerraría también a 15 años.
La construcción de la planta en Las Vertientes insumiría unos 10 meses y la intención es iniciarla a comienzos del próximo año. La obra ocuparía a unas 300 personas y luego serían necesarias 20 para su operatoria una vez que se ponga en marcha.
Ambos emprendimientos permitirían por un lado mayor estabilidad al sistema eléctrico en el sur provincial por un lado y significarían aportes sustanciales al sistema nacional, especialmente en épocas de fuerte demanda como en el invierno.
En esto último habrá un doble aporte, más allá de la producción, la generación sin combustibles fósiles quita presión a un mercado ajustado por la fuerte demanda de gas, gasoil y fuel oil.

Las otras tres megainversiones energéticas en el sur provincial
- La central termoeléctrica Maranzana, del Grupo Albanesi, amplió su producción original de 70 megavatios a 190 en una primera etapa y luego a 250 megavatios a partir del año pasado. El primer tramo implicó una inversión de 80 millones de dólares a lo que se sumó el desembolso adicional de 200 millones de pesos más para la incorporación de un tercer generador y dos turbinas en 2010.
- Las nuevas alternativas energéticas incluyen también en la región el desarrollo de bioetanol. El proyecto avanzado ya de Bio4 prevé la producción de 50 millones de litros. La iniciativa surgió de la asociación de 23 productores maiceros de la zona que aportarán 200 mil toneladas de cereal como materia prima. La inversión total, ya iniciada, alcanza los 25 millones de dólares.
- Además del desarrollo del parque eólico en la zona de Achiras, Epec lanzó ya otra importante inversión en la región: la construcción de una línea de 132 kilovoltios que irá desde la planta de Maranzana hasta Levalle lo que permitirá duplicar la oferta energética actual en esa región y evitar la importación que actualmente se registra desde La Pampa. La inversión alcanza los $100 millones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs