25 ago 2011

La depredación de las sierras y Carlos Paz

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/08/2011)
La depredación de las sierras se volvió un estigma para la ciudad

Para las organizaciones ambientalistas argentinas, los loteos sobre las sierras de Villa Carlos Paz constituyen un ejemplo de la depredación de los recursos naturales en todo el país. Las urbanizaciones que se realizaron en las últimas décadas, siguen representando un “estigma” para la ciudad, pese a que el municipio carlospacense declaró las montañas como áreas protegidas y se está trabajando fuertemente en la creación de una reserva provincial en la zona.
Los esfuerzos por revertir el daño que se produjo a las sierras, parecen no contrarrestar la imagen que el country Le Quartier de la Montagne y los numerosos loteos en los faldeos le han dado a Villa Carlos Paz. No son pocos los municipios que han decidido sancionar nuevos códigos de edificación y preservas las áreas serranas, advirtiendo sobre los peligros de convertirse en un “caso testigo” como califican a la capital turística de la Provincia de Córdoba.
Si bien celebraron la reglamentación de las llamadas áreas AP1, para proteger las zonas serranas que todavía permanecen vírgenes, los ambientalistas sostuvieron que “las construcciones indiscriminadas han tapado el cordón montañoso de la ciudad”. La problemática también ha sido abordada por grupos de la localidad de Tandil, que se encuentran luchando por la regulación de los emprendimientos urbanísticos en las laderas de las montañas.
“No es cierto que esté prohibido hacer emprendimientos hoteleros o turísticos; nosotros defendemos el desarrollo, defendemos que se puedan hacer estas cosas con la debida regulación; tampoco queremos tapar las sierras con construcciones, como se ha hecho en Villa Carlos Paz”; expresaron los voceros, quienes defienden la denominada Ley de Paisaje Protegido.
Pero este no se trata del primer caso, porque el avance sobre las sierras ha estigmatizado a nuestra localidad, que intensificará en los próximos meses las tareas para constituir una reserva natural en las zonas altas del municipio, y así proteger el hábitat de la fauna y flora autóctona.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs