17 ago 2011

Intiman a Gamsur a presentar el balance 2010

El Puntal de Río Cuarto (17/08/2011)
Intiman a Gamsur a presentar cuanto antes el balance 2010

Debía llamar a asamblea el 30 de abril, y brindar el estado contable en junio. Dicen que da “patrimonio negativo” y por eso no lo entregan. Si no regularizan, los síndicos harán una convocatoria extraordinaria
Gamsur parece ser una fuente inagotable de conflictos. Ahora, los síndicos públicos de la empresa, Diego Thommen y Zacarías Rodríguez Rigo, elevaron una intimación al directorio para que convoque a la asamblea ordinaria anual, donde debe presentarse el demorado balance 2010.
Es que el directorio, donde el Estado municipal tiene mayoría, debía hacer pública la convocatoria a fines de abril pasado, y celebrar la asamblea entre mayo y junio. Sin embargo, no se cumplió con ninguna de las dos exigencias legales.
Luego de ser notificado el viernes último, el directorio tiene diez días hábiles para llamar a la asamblea ordinaria anual. Vencido ese plazo, los síndicos públicos tienen la facultad de convocarla por su cuenta.
Sobre este punto, el concejal del interbloque Fregen-Coalición Cívica Eduardo Scoppa subrayó que si el directorio de Gamsur hace caso omiso a la intimación, los síndicos ya adelantaron que “harán uso de sus facultades para convocar ellos mismos a la asamblea”.
Ayer, Thommen y Rodríguez Rigo le presentaron un informe a cada uno de los bloques y a la presidencia del Concejo Deliberante, y allí dejaron constancia de todo lo antes detallado.
Hasta el momento, no hubo respuestas al planteo de los síndicos.

Balance polémico
Además, trascendió que el motivo de la demora de la asamblea societaria sería que hay serios problemas para “cerrar” el balance del ejercicio 2010. El documento estaría listo para ser presentado, pero faltaría que se lo certifique, y por eso puede haber cambios de último momento.
Víctor Núñez, jefe del bloque de Unión Por Córdoba, advirtió que Gamsur está al borde de la quiebra y la demora se debe a que el balance “no cierra”. “Los números no sólo no cierran. Son totalmente negativos”, alertó Núñez.
En el mismo sentido va un trascendido que llegó ayer a la prensa, y da cuenta de que hoy le llegaría un borrador del balance de 2010 a los síndicos públicos de Gamsur. Sin embargo, no tendría validez legal, porque el documento se presentaría sin la firma de un contador público.
Por su parte, Víctor Núñez alertó: “Hay serio peligro de que el balance 2010 dé una imagen sólida de una empresa que se encuentra con patrimonio neto negativo. Esto es lo peor que le puede pasar, porque a partir de allí se la considera una empresa absolutamente quebrada”.

“Ya tenía patrimonio negativo”
Pos su parte, Scoppa, más cauto porque aún no se conoce el balance definitivo, no se mostró sorprendido con la eventualidad de que el patrimonio de la empresa sea negativo.
En este sentido, recordó: “Gamsur viene con patrimonio negativo desde 2009 si no se cuentan las acreencias que figuraban a favor de la empresa, la mayoría de las cuales nunca se cobró”.
Sin embargo, coincidió con el diagnóstico que trazó Núñez sobre lo que sucedería si se confirma que la deuda de Gamsur es mayor a su capital. “La ley de sociedades comerciales establece que cuando hay un patrimonio negativo, la empresa debe ir a quiebra”, señaló Scoppa.

Situación anormal
Por otro lado, Víctor Núñez manifestó que no está claro a cuánto asciende la deuda que la empresa tiene con la Afip, pero dijo que es seguro que los pasivos superan al capital (los bienes) con que podría afrontarla.
Además, el edil calificó la situación como anormal, y dijo que no recuerda que haya existido antes una demora similar en la presentación del balance. En este sentido, explicó que, de acuerdo a los plazos legales, debería haber sido presentado antes del 30 de abril de este año.
La ley de sociedades comerciales establece que los balances se deben presentar en la asamblea de socios, que debe ser convocada dentro de un plazo de 120 días luego de culminado el ejercicio correspondiente.
En este caso, Gamsur cerró su último ejercicio el 31 de diciembre de 2010, por lo que debería haber cumplimentado esos dos requisitos a fines de abril.

Lago, con carpeta médica
Cuando la Justicia aún debe expedirse sobre las amenazas a directores y empleados de Gamsur, su presidente, José Lago, tiene problemas de salud y sacó carpeta médica.
Lago sufrió una indisposición, el domingo último, y el lunes se tuvo que someter a un estudio. En la empresa mixta todavía no se recibió el parte médico, que recién estaría para hoy.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs