17 ago 2011

Incendios: llegan los meses más "críticos"

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (17/08/2011)
Para los bomberos, llegan los meses más "críticos" y esperan incendios

Ante el alerta difundido en las últimas horas por el gobierno provincial, el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz, Marcelo Zornada advirtió: “Se vienen los meses más críticos en la lucha contra el fuego y hay un riesgo de incendio muy alto”. “El tema que más preocupa, son los combustibles forestales que están en condiciones de arder. Siempre la meteorología es un factor desencadenante, porque el clima no acompaña”; explicó el comisario.
En relación a la extensión y las características que deben cubrirse, el vocero de los bomberos declaró: “La temperatura, la humedad y el viento, aportan el condimento necesario para que se propague el fuego a más de tres metros por minuto. La jurisdicción de Villa Carlos Paz, tiene 40 mil hectáreas y no hay espacio donde no pueda trabajarse en prevención. Pero todavía existen zonas de interfase, donde hay monte con viviendas cercanas, por lo que es muy peligroso”.
“Para los incendios forestales son varios los meses críticos. Nosotros empezamos a hablar que las primeras heladas nos marcan la tendencia del invierno, evidentemente, hasta que no lluevan doscientos milímetros, estaremos en riesgo. La sequía promete extenderse hasta diciembre y tendremos tramos muy peligrosos para los incendios”; destacó Zornada, en una entrevista concedida a El Diario. “Es peligroso porque implica la actuación del bombero en una zona donde se produce mucho humo, porque el monte está reverdeciendo también”.
“Muchas veces se pone en riesgo también la salud del bombero. Pero además estas son áreas que implican mucho trabajo. El personal sabe que la zona de pastizales y plantas que se quema, no se recupera más”; finalizó el comisario Marcelo Zornada, a cargo del cuartel del Villa Carlos Paz.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs