12 ago 2011

Incendios: advierten sobre meses críticos

El Puntal de Río Cuarto (12/08/2011)
Incendios: advierten que agosto y septiembre son meses críticos

Desde el cuartel de Bomberos de Deheza reiteran la necesidad de prevenir el fuego. Para ello piden a productores que colaboren manteniendo limpios lotes, alambrados y banquinas libres de malezas
General Deheza.- "Los meses de agosto y septiembre son críticos y de alerta máxima en cuestión de incendios rurales y forestales, por ello debemos extremar las medidas y la capacitación recibida, ponerla en práctica", sostuvo el Jefe del Cuartel de Bomberos local, Elio Rodríguez, e integrante del Plan Manejo de Fuego de la provincia.
La zona correspondiente a la jurisdicción de este cuartel es muy propensa a siniestros, debido a la gran cantidad de material de rastrojo que queda luego de las cosechas, como son cáscaras de maní o chala de maíz que, aunque son utilizadas por algunas industrias como combustión, en los campos suele quedar y se convierten en potenciales focos de fuego.
En los últimos días se registraron incendios menores en la zona de General Cabrera, General Deheza y El Espinillal. Al respecto Rodríguez señaló que se pudieron controlar, pero con mucho trabajo. “Otros incendios por la acción del viento resultan imposibles de controlar, por ello habiendo ya realizado la capacitación y puesta en marcha del Plan de Alerta Temprana, ahora debemos en conjunto con cada productor, poner en práctica lo que sabemos y ser solidarios con los demás".
El voluntario indicó que aún se observan caminos y banquinas con abundante presencia de yuyos y pastizales lo cual se convierte por acción del viento en un elemento muy combustible. “Esto complica mucho y pone en riesgo a los voluntarios, por lo que insistimos en tomar la medidas de prevención, con las etapas que conocemos del antes, durante y después donde todos podemos colaborar en un siniestro", agregó.

Meses críticos
"Los meses de agosto y septiembre son los de mayor estadística en cantidad de incendios en nuestra zona”, admitió Rodríguez.
Por ello reiteró que es primordial que cada productor en su campo tenga elementos que le permitan controlar cualquier siniestro hasta tanto lleguen los equipos de rescate.
"Antes teníamos muchos problemas en las sierras principalmente, pero las estadísticas crecieron también en el llano. Por ello salimos a cada pueblo de la zona, escuela o paraje con un mensaje de prevención para que cada productor colabore en esta problemática". Por otra parte, se lamentó de la falta de mantenimiento tanto de banquinas como de caminos rurales, donde se observa gran cantidad de cardales secos acumulados.

Plan de alerta temprana
Actualmente miembros de Defensa Civil de Cabrera y Deheza pusieron en marcha el denominado Plan de Alerta Temprana, mediante el cual pretenden combatir las causas y efectos del fuego de los incendios que podrían producirse en los establecimientos rurales de una amplia zona.
Desde el año pasado, fueron capacitados más de 250 productores realizando charlas y jornadas en sus campos donde se informó sobre distintas cuestiones como relevamiento de recursos y maquinarias disponibles, qué hacer antes, durante y después de un siniestro, particularmente donde los productores adviertan qué pueden hacer para realizar prevención primaria.
También, junto a Defensa Civil y bomberos de Las Perdices, retomaron las charlas en aquellos campos donde los productores resultan interesados, manifestando también su preocupación luego de realizar un relevamiento que reflejó que en una zona de alrededor de 4.000 hectáreas, comprendida entre Las Perdices, General Cabrera, General Deheza y Punta del Agua, sólo quedan entre 7 u 8 personas radicadas en el campo, lo que complica las acciones como prevención inmediata, evacuación y otras tareas en campos prácticamente "desiertos".
"El Plan de Alerta Temprana, mediante el cual ya rige la prohibición desde el pasado 1 de mayo, de no encender ningún fuego en los campos, se encuadra dentro de la emergencia ambiental, un fuego en esta época, más la acción del viento, eleva gravemente las posibilidades que se manifieste un incendio de consecuencias importantes que todos luego lamentamos", concluyó el jefe de los bomberos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs