19 ago 2011

Gamsur deficitario y además no recoge los RSU

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (19/08/2011)
Aseguran que desde las 21 se normalizará la recolección de residuos

Así lo comunicaron desde la conducción de Surrbac, levantando la restricción del servicio asumida en las últimas horas.
Dirigentes de Surrbac resolvieron normalizar el servicio de recolección de basura domiciliaria desde las 21, luego de una jornada en que la amenaza por la prestación del servicio generó preocupación ante la proyección de la postura durante el fin de semana largo.
Es que en las últimas horas el servicio se vio afectado por una medida de fuerza de los trabajadores y generó malestar en los vecinos que veían acumularse los bultos con basura en el frente de sus hogares.
Fueron numerosos los reclamos por la falta de recolección de residuos que se registraron desde las primeras horas de la mañana de hoy acentuándose en el casco céntrico.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (19/08/2011)

El directorio de Gamsur pide respuestas al gremio por falta de recolección de residuos

El servicio se dejó de prestar por una medida de fuerza de los trabajadores. Esta mañana numerosos vecinos reclamaron por la basura sin recolectar.
Numerosos reclamos por la falta de recoleccion de residuos se registraron desde las primeras horas de la mañana. Los mayores inconvenientes se produjeron en el centro de la ciudad.
Ante esa situación, el directorio de Gamsur, la empresa responsable de la higiene urbana, se reunió para analizar lo ocurrido y piden respuestas a Surrbac, el gremio de recolectores, por una sorpresiva medida de fuerza.
El director de la firma, Hugo Díaz, descartó que la decisión de los trabajadores responda a reclamos salariales, porque los haberes han sido abonados adecuadamente.
En los cestos y en las veredas se observaron bolsas con basura que no han sido recolectadas como ocurre habitualmente.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (19/08/2011)
Gamsur tuvo un déficit de $ 22,5 millones durante 2010

Es la cifra que arroja el borrador del balance que manejan los síndicos. Pero el dato que más preocupa es que la mixta tiene patrimonio neto negativo: si vendiera todos sus bienes, aún debería 15,5 millones
El balance 2010 de Gamsur arrojó números de espanto. La empresa mixta, que tiene un 93 por ciento de las acciones en manos del Estado, registró un déficit de 22,5 millones de pesos durante el año pasado. Pero, además, el dato más preocupante es que, según el balance preliminar que están manejando los síndicos por estas horas, la sociedad tiene un patrimonio neto negativo de 15,5 millones de pesos. Esto indica que ni siquiera vendiendo todos los bienes que posee la mixta podría cubrir la deuda que ha adquirido en los últimos años.
El dato comenzó a manejarse anoche en las oficinas de la oposición y despertó preocupación porque si bien esperaban que el balance de 2010 indicara un resultado negativo, nunca se imaginaron que alcanzara semejante magnitud. Que el patrimonio neto sea negativo indica el peor de los mundos para una empresa porque la deja al borde de la quiebra. Además, para Gamsur no es un problema menor ni fácilmente solucionable con una capitalización de emergencia: si se contabilizan todos sus bienes, si se convierten todos a dinero y si esos fondos se usan para cancelar las deudas, todavía el pasivo superaría los 15 millones de pesos. Es una cifra enorme para una empresa mixta que durante el año pasado recibió un caudal extraordinario de fondos.
Porque, a partir de un cambio en el contrato que aprobó el oficialismo en el Concejo Deliberante, el gobierno aportó, en concepto de capitalización, 10,5 millones de pesos por encima del canon. Pero, además, el Ejecutivo hizo aprobar una cláusula para poder adelantarle a la sociedad mixta el 10 por ciento del total del contrato: por eso, Gamsur cobró en 2010 una cifra extra de 15 millones de pesos que deberá comenzar a devolver durante el 2011.
Así y todo, los números son catastróficos. Porque los gastos superaron en 22,5 millones de pesos a los ingresos corrientes y, además, porque su patrimonio neto es negativo. Si el Municipio no hubiera anticipado fondos, entonces, las cifras en rojo duplicarían a las que se están manejando por estas horas.
La quiebra de la empresa es una posibilidad cierta. Pero debería ser una decisión del Municipio, que se ha convertido desde que el gobierno local decidió comprar una enorme porción de las acciones privadas, en el accionista mayoritario.
Por ahora, las cifras no son oficiales porque el balance aún no ha sido firmado. Pero ayer el estudio contable que trabaja para Gamsur entregó el borrador a los síndicos públicos. Paralelamente, según trascendió, el síndico privado de la mixta ya le habría pedido al directorio la carta de indemnidad, que lo liberaría de la responsabilidad patrimonial ante la posible quiebra, y una carta de gerencia que garantiza que no existen otros comprobantes además de los que fueron entregados y que los datos no son ficticios.
Con esos números, al Municipio no le quedaría otra salida que capitalizar la empresa nuevamente y cubrir esos 15,5 millones de pesos para evitar que el naufragio sea definitivo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs