2 ago 2011

Empezaron la remediación de la ex aceitera

El Puntal de Río Cuarto (02/08/2011)
Empezaron a trabajar en la remediación de la ex aceitera

Un equipo de la Asociación Argentina de Remediadores releva la manzana 48 para determinar el plan para eliminar el amianto. La tarea llevará 150 días
La Asociación de Remediadores Ambientales comenzó a trabajar dentro del predio de la ex oleaginosa Río Cuarto para iniciar el proceso de descontaminación y de erradicación del amianto que se detectó dentro del ex predio fabril.
En los últimos días, un equipo de la Asociación trabajó dentro de la manzana 48, que está en manos de la Municipalidad a partir del proceso de expropiación que inició el gobierno de Juan Jure, y está definiendo cómo será el trabajo de eliminación del asbesto, un mineral considerado cancerígeno y prohibido en el país pero que fue muy usado en ese tipo de fábricas como aislante térmico.
Ariel Rodyer, integrante del grupo de especialistas de la Asociación de Remediadores Ambientales, detalló cuáles fueron los trabajos que se hicieron en los últimos días: “Lo que estuvimos haciendo es un relevamiento completo de las instalaciones y del edificio porque no existen planos ni nada por el estilo. Nos estamos concentrando en las instalaciones y en definir los lugares en los que está concentrado el amianto para poder armar después un plan de trabajo certero”, manifestó el técnico.
Rodyer dijo que la situación de la ex oleaginosa es compleja. “Es notorio el mal estado que tiene la estructura, el edificio. Se ha ido desarmando todo de una manera muy desprolija. Hay estructuras rajadas, que cuelgan peligrosamente, columnas que están sueltas. Hay que ver cuál va a ser el plan final de remediación pero consideramos que es un trabajo complejo”, manifestó el técnico.
El convenio con la Asociación Argentina de Remediadores contempla que en un plazo de entre 120 y 150 días deberá eliminarse la contaminación que existe en la manzana 48, el único sector al que puede ingresar el Municipio pero que es el más importante porque allí estuvo concentrado el corazón de la fábrica.
Ese acuerdo implicará un gasto de 450 mil pesos para la Municipalidad
A partir del diagnóstico que señalaba la existencia de amianto dentro de la manzana 48, el gobierno decidió comenzar con el proceso de expropiación. Durante el 2010, pidió una cotización oficial al Consejo de Tasaciones de la Provincia, que estableció que el valor era de 3.071.000 pesos. Después de depositar esa cifra, el Estado local tomó posesión del inmueble y ahora comienza con la descontaminación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs