17 ago 2011

Educación y Ambiente en traslasierra

Diario Democracia de Villa Dolores (17/08/2011)
Alumnos en el cuidado del medio ambiente

Se viene difundiendo por parte de los alumnos del Instituto Cerro Azul, un proyecto de campaña en el cuidado del medio ambiente. Al respecto, la profesora Claudia Bentivoglio, nos explicaba sobre este tema: «Es para que la gente empiece en sus casas a separar lo orgánico de lo que es reciclabe, a los fines de que vaya en menor cantidad de residuos al relleno sanitario que es la planta Incubadora de Proyectos Ambientales del municipio, con lo cual tiene mayor duración en la medida que se le tire menos basura. Como siempre tratamos estos temas con los chicos, nos pareció muy bueno en difundirlo, por lo que es una manera que ellos también se sientan comprometidos con el ambiente».
Qué cantidad de alumnos vienen trabajando en este proyecto?
-En este momento tenemos un curso que es quinto, pero estamos trabajando con cuarto, pero la idea es que los chicos difundan el tema a los alumnos de las escuelas primarias. La Municipalidad nos suministró unos juegos, que son distintos pasos donde enseñan qué hacer con la basura. De tal manera que trabajarán con los más pequeños, en tanto que el municipio ya se puso en acción, pero por el momento no fuimos con los alumnos de Cerro Azul, para que les expliquen con fin de cuidar el medio ambiente en beneficio de la comunidad.

Ver Noticia On Line


La necesidad de seguir insistiendo en el tema medio ambiente

Pareciera que el tema de la preservación ambiental y la consagración del derecho al medio ambiente sano, se hace más que imposible lograrlo a través de todos los niveles que se compone nuestra sociedad.
En una reforma Constitucional, se introduce el tema en cuestión dentro de la máxima jerarquía, a través de su consagración expresa en la Ley Suprema, dentro de la parte dogmática titulado "Nuevos derechos y garantías".
La inclusión de estas previsiones ambientales es indudablemente uno de los aspectos más positivos del proceso de reforma constitucional argentino concluido en 1994, a través de la ampliación del garantismo, extendiendo el catálogo de derechos con una amplitud que depende para su aplicación efectiva de la consideración, como operativos y efectivos instrumentos protectores que le otorgue la jurisprudencia que tenga que decidir en los casos que se lleven a su conocimiento.
Asimismo, en los primeros instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, la relación de éstos con el medio ambiente era considerada implícita. Las consecuencias del descontrol de la contaminación ambiental tanto el países desarrollados como en vías de desarrollo, y la imposibilidad del disfrute y ejercicio de los derechos humanos en condiciones ambientalmente desfavorables, crearon la conciencia generalizada del íntimo vínculo entre derechos humanos y medio ambiente.
Así, la problemática ambiental como "derecho al medio ambiente" fue empezando a ser reflejada en instrumentos internacionales, y su consagración en la Carta Mundial de la Naturaleza desarrolló este principio al incluir el deber de los estados pero también el derecho y la responsabilidad de los individuos en la protección del ambiente.
En el derecho constitucional actual, prácticamente ningún instrumento moderno ignora este derecho y tales principios. La cuestión, además, ha ganado en cierta medida a la opinión pública, merced --lamentablemente-- a grandes desastres ecológicos, pero se ha avanzado, gracias a la formación y prédica de Organizaciones No Gubernamentales, ecologistas de alcances nacionales e internacionales, y a la acción de algunos gobiernos.
El derecho a un medio ambiente sano es, sin duda, un derecho humano fundamental, y presupuesto del disfrute y ejercicio de los demás derechos, por la íntima vinculación del ambiente con el nivel de vida en general.
Un caso para recordar sobre el particular, es la declaración de Estocolmo de 1972 (Conferencia de Naciones Unidas sobre ambiente humano), donde se señalaba que el hombre tiene "el derecho fundamental a la libertad y a la igualdad, dentro de condiciones de vida satisfactorias, en un ambiente cuya calidad le permita vivir en dignidad y bienestar. Asimismo, tiene el deber fundamental de proteger y de mejorar el ambiente para las generaciones presentes y futuras".
Por otra parte, las obligaciones, pesan también sobre el Estado, en toda su amplitud de autoridades en cualquiera de los niveles de gobierno (federal, provincial, municipal), y obviamente a los jueces, involucrados no sólo en la obligación de "no dañar" sino en ejercicios positivos de preservación, de evitar que otros destruyan el medio ambiente, y exigir a los particulares cada deber concreto en cada circunstancia que afecte el tema ambiental.
Abordamos este tema debido a casos que se aprecian en nuestra zona, como es la lucha contra los basurales a cielo abierto, un mal que tiene aún sus situaciones delicadas, como que la gente no deja de provocar estos problemas en los alrededores de la ciudad, al depositar residuos a la vera de algún camino o ingresando a terrenos que no son precisamente para ello.
Ahora salió lo denunciado por una Organización no Gubernamental contra la Municipalidad de Villa Sarmiento, en el sentido de que tienen todo documentado respecto a que no se respeta lo acordado, en el sentido de resguardar el Río de los Sauces.
Sumamente delicado y en caso de que así sucediera, se debe suspender de inmediato, ya que no es necesario presentar una denuncia, decididamente se debe cuidar el lugar y para que así sea, todos los residuos deben ser colocados en el vertedero con que se cuenta en nuestra ciudad o sobre la Ruta Nacional 148.
Así de simple, dado que en definitiva, quienes deben dar el ejemplo son precisamente los municipios y si dentro de su ámbito la gente no cumple como debe ser, se tienen que extremar los recursos a los fines de erradicar definitivamente este problema, sobre el cual ya hace bastantes años que se viene hablando.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs