3 ago 2011

Dos para entubar al canal Los Molinos-Córdoba

Día a Día (03/08/2011)
Dos propuestas para arreglar el canal Los Molinos-Córdoba

Crisis hídrica. El Grupo Roggio hizo la oferta más conveniente para refuncionalizar un conducto que es vital para aliviar la presión sobre el San Roque. Comenzaría en octubre y estaría en 2 años.
El camino que la Provincia ha elegido para comenzar a solucionar los problemas hídricos en la ciudad de Córdoba y alrededores es claro: aliviar la presión sobre el San Roque, trayendo más agua de Los Molinos.
Además, una novedad, se ampliaría el abanico de potenciales proveedores del vital líquido para esta capital a dos diques más: Embalse y Piedras Moras (ver Planean traer agua del Tercero).
En esta matriz de provisión de agua, es clave la reparación del canal que transporta el líquido desde el río Xanaes (ex Segundo) hasta la planta potabilizadora de Bouwer, cuyas obras comenzarían en octubre próximo.
“Se abrieron los sobres de las ofertas económicas. A partir de ahora, una comisión las evaluará y en octubre, calculamos, comienzan las obras que demandarán unos 24 meses de ejecución”, dijo Luis Salamone, titular de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, ex Dipas.
De las dos propuestas presentadas, corre con ventaja la que hizo la empresa Benito Roggio e Hijos (487,9 millones de pesos). La otra fue de la firma JCR (489,7 millones).
Del total del costo de la rehabilitación integral del canal, poco menos de la mitad correrá por cuenta de la Provincia, a través de un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento. El resto, lo financiará la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
La obra implica la construcción de un sifón aéreo en el cruce del río Anisacate, el cambio de la traza de conducción y entubamiento en un tramo de 35 kilómetros y la construcción de dos estaciones de bombeo. Además, se prevé que la tubería cuente con cámaras para válvulas de aire, válvulas de desagüe y válvulas seccionadores.
La Provincia asegura que esta obra, más algunas otras complementarias, solucionarán a 15 años los problemas hídricos.

Planean traer agua del Tercero
El 70 por ciento de la ciudad de Córdoba, hoy, “toma” agua del dique San Roque y, el 30 restante, de Los Molinos. Sin embargo, como una forma de aliviar al lago de Carlos Paz para poder derivar más agua hacia las Sierras Chicas y hacia la misma villa serrana, la intención es traer el líquido vital del sur de la provincia.
“Además de aumentar la provisión de agua desde Los Molinos, en el futuro la idea es sumar un bypass del río Tercero al Segundo para no tener allí una sola fuente como es Los Molinos”, dijo a Día a Día Luis Salamone, de Recursos Hídricos. “De esta forma, se podrá sumará agua desde el mismo río Tercero, del Embalse y del dique Piedras Moras, cualquiera de ese sistema”, agregó.
De esta forma, y con todo el cambio de matriz funcionando, Córdoba pasaría a tener cuatro diques proveedores de agua: San Roque, Los Molinos, Embalse y Piedras Moras. “La intención es dejar sólo al 30 por ciento de la ciudad capital abastecida con el San Roque, lo que permitirá destinar más agua a las Sierras Chicas”, dijo.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Comercio y Justicia (03/08/2011)
- Canal Los Molinos: Roggio ofreció $487,9 millones y se quedaría con la obra

Hoy Día (03/08/2011)
- Sólo dos firmas están dispuestas a reparar el canal Los Molinos

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs