2 ago 2011

Delich: "Cuidar los ríos provinciales"

La Voz del Interior (02/08/2011)
"Cuidar los ríos provinciales"

Francisco Delich, Concertación Popular–Es posible. Revisará el contrato con Aguas Cordobesas. Propone poner el acento en la capacitación docente.
El candidato de la alianza Concertación Popular-Es Posible, Francisco Delich, propone como eje de campaña el cuidado de los ríos provinciales.
“Seguimos de cerca los análisis de la facultad de Ciencias Exactas (de la Universidad Nacional de Córdoba) que está monitoreando los ríos. En el Suquía la contaminación es muy importante, el peor es el Ctalamochita”, explicó el candidato apoyado por los Rodríguez Saá.

–¿Cómo planea llegar a ese objetivo?
–Nuestra primera propuesta es crear un cuerpo de voluntarios para el cuidado, la vigilancia y la prevención para cada uno de los ríos provinciales. La idea es que este cuerpo comience por erradicar las industrias que ensucian, asentamientos ubicados en los márgenes, entre otros. Es una tarea parecida a la que se debió haber hecho en el Riachuelo y nunca se hizo. También hay que sumar las denuncias de los vecinos. Finalmente hay que revisar el contrato de Aguas Cordobesas e involucrar a la empresa en el cuidado del agua, que ante esto responde que no es su problema, yo creo que sí lo es.

–¿Cuáles son sus planes para educación y salud?
–Hay un nuevo paradigma de educación en discusión y parece que en nuestra provincia no hay noticias de esto. En el centro está la necesidad de capacitar a los docentes. No se trata sólo de entregar computadoras a los niños y luego los docentes no saben qué hacer. En salud, tengo una sola propuesta: terminar con las colas. Lo hizo (Ricardo) Lagos en Chile. ¿Por qué no hay colas en el sector privado y sí las hay en el público? Es la revolución en la salud pública. Respecto al Apross, habría comenzar ordenando el sistema porque lo que está a la vista es un enorme desorden e ineficiencia.

–¿El resto de sus propuestas?
–En seguridad creo que la cuestión no pasa por tener más policías, necesitamos descentralización –hacer participar a los municipios– y tecnología. Con estas dos cuestiones se puede prevenir y lograr márgenes de seguridad mayores. En viviendas habría que mirar a San Luis, una provincia más pobre que la nuestra que fue superando esta problemática. Allí se llevó adelante una articulación bastante exitosa entre público y privado.

–¿Qué propone para Epec y Banco de Córdoba?
–En el caso de Epec, el problema es la incapacidad de inversión. La última importante la está haciendo la Nación en Pilar. Habría que repensar a empresa articulando público y privado. Al Banco de Córdoba, hay que recordar la frustrada privatización que quiso José Manuel de la Sota y que los sistemas mixtos ya fracasaron, así que no hay mucha opción. Debe ser un instrumento de financiación de la Provincia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs