22 ago 2011

Deheza: vecinos y escuela se unen por el ambiente

El Puntal de Río Cuarto (22/08/2011)
En Deheza, vecinos y la escuela se unen para cuidar el ambiente

Como parte del proyecto municipal para la erradicación del basural, que prevé una inversión de $2 millones, se convocó a la comunidad para la tarea de clasificación de los desechos domiciliarios
General Deheza.- Miembros de la comunidad educativa del Centro Educativo "Doctor René Favaloro" junto con un numeroso grupo de vecinos realizaron la presentación oficial del programa "Todos por General Deheza Ecológico", que pretende concientizar a los habitantes de esta comunidad sobre los beneficios de clasificar y reciclar la basura domiciliaria.
La presentación se realizó en la escuela, donde asistieron las autoridades municipales, junto a los vecinos, docentes y alumnos.
"Los objetivo son amplios -señaló Elena Rosana Pérez, directora del colegio-. La propuesta que hemos lanzado a las maestras de Ciencias Naturales ha prendido mucho en los vecinos de los barrios más cercanos a la escuela y esperamos que puedan sumarse otros barrios de la localidad".
En cuanto a los orígenes del proyecto, recordó que "los alumnos y docentes veíamos con preocupación qué ocurría los fines de semana principalmente con la basura que nos encontramos frente a la escuela y con los contenedores. Por ello comenzamos a diagramar acciones concretas, a investigar la problemática y buscar una solución, que con mucho esfuerzo y trabajo, encontramos".

La basura, un problema
"Entendimos que la basura, a pesar de ser un problema, la podríamos convertir en recursos. Por ello se inició con el programa de recepción, clasificación de la basura, que luego incorporamos al nuevo predio verde que está construyendo el municipio”.
Con el subsidio aportado por la Nación -de $2 millones- se dio curso a esta iniciativa que involucra a toda la comunidad.
Los vecinos colaboran con el proyecto recuperando, reemplazando, reutilizando y reciclando cada elemento que van a desechar. “Si bien los objetivos son amplios, de a poco se van cumpliendo. La tarea de concientizar la realizan los docentes y alumnos, con excelente respuesta de parte de los vecinos, quienes colaboran en clasificar la basura. Sabemos que es una problemática vigente y urgente, por eso estamos felices con la respuesta que estamos logrando", agregó.
Entre las acciones emprendidas, la directora señaló que los vecinos clasifican los residuos en cáscaras, restos de comida, frutas y verduras, carne, huevos, etcétera, y por otro lado, residuos como vidrios, plásticos, papel y cartón, metales varios, trapos y maderas.
"De este modo evitamos el daño al medio ambiente con acumulación de roedores en la basura, contaminación del aire y del suelo; todos podemos aportar nuestro granito de arena para una General Deheza Ecológica" , concluyó la titular del colegio Favaloro.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs