18 ago 2011

Crisis Hídrica: A no preocuparse...

La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/08/2011)
Testa: A los cordobeses agua no les va a faltar



El ministro de Obras Públicas dijo que el lago San Roque tiene “almacenaje suficiente”. “No hay por qué alterarse”, indicó.
El ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, aseguró hoy que “a los cordobeses agua no les va a faltar” y dijo que el lago San Roque “tiene almacenaje suficiente” (ver Por qué los lagos del Gran Córdoba están peor que el resto) .
“Nos preocupa como todos los años que no se malgaste, pero a los cordobeses agua no les va a faltar”, indicó el funcionario a Mitre 810.
“El lago tiene almacenaje suficiente para que todos los habitantes de Córdoba tengan agua y no hay por qué alterarse. Simplemente continuamos con la política de cuidado del agua, por eso seguimos colocando medidores e insistimos con Aguas Cordobesas para que siga con esa política de enseñanza para realizar un uso racional de la misma”, dijo.
El lago. Ayer, La Voz publicó que del 1º de junio al 15 de agosto, los cordobeses consumieron 34,5 por ciento menos de agua que la gastada en 2010. Sin embargo, el dique está 1,47 metro más bajo (ver Menor consumo no mejora el San Roque).
El martes pasado hubo una "procesión acuática" en Villa Carlos Paz para pedir que llueva.


Ver Noticia On Line


Salsipuedes: en marcha la obra para mejorar provisión de agua

Es ejecutada actualmente y solucionaría el problema para los barrios más complicados por la crisis hídrica que atraviesa ese sector.
Los trabajos de la obra para mejorar la provisión de agua a los barrios Plasman II y Oro Verde, en Salsipuedes, avanzan a ritmo acelerado, según informaron desde la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos, contratista que ejecuta los trabajos.
La obra terminará beneficiando a más de mil vecinos de esta localidad de las Sierras Chicas,
En el caso de Plasman, se trata de una nueva perforación, instalación de bombeo e impulsión, que se concretará en la zona sur, donde se ubica uno de los pozos más importantes de la localidad.
Según los datos técnicos, la nueva captación brindaría una dotación de agua de 40 mil litros hora aproximadamente, caudal que beneficiaría a unas mil familias de la zona céntrica y periférica al centro, además de asistir al resto de las cisternas en contingencia por emergencia hídrica.
La obra de Oro Verde comprende la ejecución de un azud, limpieza y desbarre del cauce aguas arriba, reposición del material del filtro, limpieza del pozo de captación y desembancado del canal de la galería filtrante, instalación de una bomba electrosumergible de 25 hp dentro del pozo de captación. Además de la instalación del tramo de impulsión interior del pozo, construcción de una cámara adosada al pozo para instalar sobre la impulsión una válvula de retención horizontal y una válvula esclusa.
Los trabajos demandarán un costo cercano al millón y medio de pesos, aportados por la Provincia, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
Salsipuedes es una de las localidades más complicadas en cuanto a la provisión de agua. Desde hace más de un año tiene severas dificultades para abastercer a toda su población, por la merma en sus fuentes de extracción.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (18/08/2011)
Por qué los lagos del Gran Córdoba están peor que el resto



En la última década llovió un 10 por ciento menos en Punilla y en Sierras Chicas, respecto de la anterior.
En la última década, las regiones de Punilla y Sierras Chicas recibieron 1.230 milímetros menos de agua de lluvia que en la anterior. Eso representa una merma de más del 10 por ciento por año respecto de la media histórica para ambas zonas.
Esa razón, junto a otras no menos destacadas, forma parte de la explicación por la que los lagos San Roque y La Quebrada, además de los ríos y arroyos del valle de Punilla y de Sierras Chicas, vienen atravesando una situación de crisis hídrica desde hace años.
Lo que resulta llamativo es que ese déficit hídrico no se repite de igual modo en otros valles serranos, como Calamuchita y Paravachasca, donde nacen las cuencas que alimentan lagos como Los Molinos y Embalse. Ambos han tenido en los últimos años un nivel casi normal respecto de su promedio histórico. Mario Navarro, observador meteorológico, asegura que la media histórica de lluvias en Punilla, de 840 milímetros anuales, bajó a 810 en la última década. Y en Sierras Chicas, pasó de 1.024 a 920 milímetros.
Mientras, según sus registros, en Calamuchita casi no tuvo variantes: alrededor de 860 milímetros anuales.
En el otro extremo está el más árido noroeste cordobés, donde el promedio de una década a otra se redujo de 600 a 530 milímetros anuales, lo que se hace sentir en los lagos Cruz del Eje y Pichanas, y en la preocupante situación que atraviesa esa región por la escasez de agua para riego.
“Hubo valores críticos, con años muy secos, como 2005, 2006 y 2009. Pero además, en el promedio de la década, se registra un déficit hídrico evidente, sobre todo en la zona norte de las sierras”, apuntó Navarro.
La cuestión climática no es, de todos modos, la única causa de la crisis hídrica en el Gran Córdoba. Las otras hay que verlas en el aumento de la cantidad de habitantes en esas zonas (las de mayor crecimiento poblacional en esta provincia) y por la situación de las cuencas hídricas en las sierras altas.
En los ríos. El impacto no sólo se percibe en los lagos. Según Navarro, en los ríos que rodean y abastecen al Gran Córdoba (en Punilla, Sierras Chicas, el Suquía, el Xanaes y el Jesús María), la cota en la última década bajó en promedio más del 50 por ciento respecto de la histórica, tanto en ancho como en altura. “Por ejemplo, los que tenían cota promedio de un metro, están en los 45 o 50 centímetros”, precisó. Mientras –citó– esa diferencia es de sólo 10 por ciento en los ríos que abastecen los lagos de Embalse y Los Molinos, que son los que mejor nivel han mostrado en los últimos años.
Por caso, Embalse es el único lago cordobés que en los dos últimos veranos superó el nivel de vertedero.
La Niña pega. Navarro señala que esta cuestión climática tiene como explicación central los efectos del fenómeno La Niña, por el que por ciclos baja la temperatura del océano Pacífico, y con ello se reduce la humedad y las lluvias sobre parte del continente sudamericano. Pero dijo que “todos los estudios internacionales muestran que ahora está empezando otro ciclo, y sube muy lentamente esa temperatura del mar”. Eso representaría que podría esperarse para los próximos años un régimen de lluvias algo superior.
El titular del Observatorio Meteorológico Salsipuedes apuntó que las proyecciones indicarían para esta primavera y verano “la posibilidad de precipitaciones en niveles normales o levemente superiores a los normales”.

Ver Noticia On Line


Más demanda, pero con menos producción

La menor cantidad de lluvias no es la única causa que gravita para que muchos ríos y lagos se vean con menos agua.
Hay al menos otras dos importantes. Una es que, por el crecimiento poblacional notable del sur de Punilla (Carlos Paz y comunas vecinas) y las Sierras Chicas (Río Ceballos, Unquillo, Salsipuedes y otras), la demanda de agua se incrementó respecto de una década atrás. Con las mismas fuentes de provisión, hay más gente y emprendimientos consumiendo. Las inversiones no acompañaron ese crecimiento demográfico.
La otra causa está relacionada con un factor ambiental: la falta de una preservación más adecuada de los suelos en las zonas serranas medias y altas donde nacen las cuencas hídricas. La deforestación, los incendios y el sobrepastoreo han generado que los suelos se degraden o erosionen, reteniendo menos agua de lluvias. Un estudio de un grupo de investigadores de la UNC y del Conicet –que este diario publicó hace un año– muestra que durante la estación seca (de mayo a septiembre) en la zona de formación de ríos y arroyos con alguna cobertura de bosques o pastizales nativos “se produce en promedio unos 2,3 millones de litros de agua por mes y por kilómetro cuadrado más, que en las cuencas sin esa cobertura de vegetación autóctona”. Con suelos cubiertos, el agua penetra y en los meses de sequía aporta esa reserva mediante vertientes. Con suelos erosionados, esa reserva desaparece.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs