5 ago 2011

Con pequeños productores trata el tema del agua

Diario Democracia de Villa Dolores (05/08/2011)
Con pequeños productores trata el tema del agua

La APAM (Asociación Protectora del Agua y Medio Ambiente) ha impulsado una charla con los pequeños productores agrícolas de la zona para infamarles sobre el uso racional del agua. La misma se llevará adelante hoy y mañana en la confitería del Teatro Griego a partir de las 14. Claudia Herrera, secretaria de la Asociación, nos dijo que a la reunión «vendrán miembros del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) de Córdoba, del Ministerio de Agricultura y también del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).
La charla girará en torno a la concientización “de la problemática hídrica que existe y ver, si por medio del PROSAP, «podemos gestionar algún tipo de subsidio o crédito, para la adquisición de tecnología destinada a riegos eficientes y de qué manera puede ser reembolsable”, destacó Herrera.
En la reunión, los integrantes del PROSAP receptarán las inquietudes de cada uno de los productores y se tratará de confeccionarles un presupuesto, de acuerdo a las necesidades que tenga cada uno de ellos: “Se va a incentivar a los productores chicos de aquellos lugares en el que el agua no llegaba por diferentes causas; tratar de que sigan produciendo”, sostuvo la secretaria.
En los días previstos para el encuentro, están confirmados productores de la zona de Villa Sarmiento, San Pedro, San Vicente y Los Cerrillos: “Los únicos que no vienen son los de San José, pero dentro de una semana nos vamos a reunir con ellos en esa localidad, dado que este fin de semana, particularmente, no podían”.
Con respecto al caudal de agua del Río de los Sauces, qué respuestas le dieron las autoridades?
-Por el momento, la ex subsecretaría de Recursos Hídricos, nos contestó una carta documento que ellos reconocen que el caudal ecológico del Río, es de 520 litros. En este momento se larga solamente 100 metros por segundo, por eso el agua ya no llega, ni siquiera a Villa Sarmiento. Sabemos que no puede erogar mañana lo 520 litros, porque el río no está en condiciones de recibirlo, pero sì nos han propuesto erogar para la época turística, 270 litros que es importante, dado que con ese caudal ya va a llegar hasta la zona de San Pedro.
Finalmente expresó: «Hay otra ONG que es Prevenir, que esta abocado a la limpieza del río. Mientras ellos lo limpian y lo podamos encausar, ojalá que en algún momento podamos recuperar el caudal ecológico que realmente le corresponde».
Anteriormente, a la altura del matadero viejo, existía un canal que abastecía la zona de la parte norte de San José y el sur de San Pedro, volverán a funcionar si va a traer agua?
-El proyecto es tratar de habilitar las dos tomas que en este momento no se están habilitando: la de San José y la toma «La Vieja», que muere a la altura de la Sociedad Rural. Es tratar un proyecto para impermeabilizarla y ponerla en funcionamiento, a los fines de que a los productores de esa zona, puede llega el agua.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs