12 ago 2011

Cloacas saturadas de conexiones en Capital

La Voz del Interior (12/08/2011)
Advierten que la red de cloacas no soporta más conexiones



Desarrollistas, inmobiliarias y administradores aseguran bordear el colapso. Las zonas más complicadas: Alta Córdoba, Alberdi, General Paz, Cofico, San Vicente y San Martín.
Diferentes sectores vinculados a la actividad inmobiliaria advirtieron que la red cloacal de la ciudad de Córdoba se encuentra al borde del colapso, debido a la falta de obras que asistan el crecimiento de varios barrios y a la falta de mantenimiento de las cañerías. Desde el municipio sostienen que el Plan Integral de Cloacas (PIC) contempla las construcciones reclamadas. Reconocieron falta de mantenimiento, pero advirtieron que las obstrucciones provocadas por el mal uso del sistema les demanda la mayor parte del trabajo.
Raúl Viqueira, miembro de la Cámara de la Propiedad Horizontal, advirtió que tanto los desarrollistas como la Municipalidad saben que están construyendo edificios en lugares colapsados.
“A la larga, la situación explota a los administradores”, agregó. “Lo que uno observa es que en Nueva Córdoba sale agua cloacal por todos los lados. Tengo problemas permanentes en bulevar San Juan y Chacabuco, dos o tres veces por mes. Otro es Independencia e Yrigoyen”, ejemplificó.
Un relevamiento realizado por la inmobiliaria Sergio Villela detectó que en la actualidad hay 85 edificios en construcción en ese barrio. En los próximos dos años se agregarán 3.500 nuevos departamentos.
Juan Carlos López, de la Cámara de Corredores Inmobiliarios, indicó que hubo un crecimiento importante sobre la red y hay problemas a nivel general por la cantidad de edificios agregados a los ramales ya existentes. “Creo que habría que hacer una rápida revisión del sistema cloacal porque está colapsado por todos lados”, dijo, y calificó al tema como uno de los principales de la agenda del próximo intendente.
“Hay departamentos que están en barrios con problemas de cloacas, lo que comienza a depreciar los valores de venta del inmueble. Es un tema que debería hablarse, es un trabajo de quien venga a la intendencia, una tarea entre lo público y lo privado”, sostuvo López, al tiempo que aseguró que barrios como Alta Córdoba, Alberdi, General Paz, Cofico y San Martín, entre otros, están entrando en la misma etapa que estuvo Nueva Córdoba en su momento, con desbordes cloacales frecuentes.
Desde la Cámara de Desarrollistas Inmobiliarios (Ceduc), Carlos Lazcano Pizarro calificó de “urgente” la necesidad de invertir en más infraestructura. “Hay necesidad de meterle mano entre la Provincia y la Municipalidad a toda la ciudad, se lo hemos pedido a los candidatos a intendente. Toda la infraestructura de Córdoba necesita adecuación”, agregó.
Obras y mantenimiento. La Dirección de Redes Sanitarias de la Municipalidad informó que el mal uso de la red cloacal genera que no se puedan realizar las tareas de mantenimiento necesarias, y que el Plan Integral de Cloacas (PIC) incluye las obras para dotar del servicio a toda la ciudad.
Dante Larraona, director de Redes, sostuvo que la alta demanda para desobstruir las cloacas taponadas por materiales como cartón, pañales y hasta escombros resta tiempo para realizar tareas preventivas. “Hay equipos para mantenimiento, pero se dedican principalmente a las desobstrucciones”, indicó. Anunció que hoy a la noche, con un camión de Crese, se realizará un operativo en más de 400 cuadras.
“Si las cloacas se usaran como corresponde, no habría tantos desbordes. De los 700 que hay por mes, deberían ser sólo 100, por ingreso de sodio”, comentó Oscar Basáez, delegado del Suoem en la repartición.
No obstante, en el municipio reconocen que la situación es preocupante. “Hoy, la red está al límite. No se puede cuantificar cuánto más puede soportar, hay lugares en donde no se puede hacer un edificio más, como San Vicente, hasta que no esté listo el aliviador. Estamos dando las conexiones a la red, pero si el desarrollo inmobiliario sigue creciendo, habrá que analizar algunas situaciones”, sostuvo Basáez.
Larraona agregó que hay que hacer un recambio de los grandes troncales. “Son obras que están en el PIC, que va más allá esta gestión, para que sea política de Estado. Son 20 años para que la ciudad esté abastecida”, afirmó.
El funcionario afirmó que hubo un viaje a Buenos Aires para conseguir que la Nación aporte los fondos para continuar con el plan.

A ser cuidadosos
Lo que tapa la red. Redes Sanitarias informó que los usuarios arrojan a la red preservativos, yerba, colillas de cigarrillos, tampones y toallitas femeninas. También encuentran botellas plásticas y de vidrio. En otros sectores, los volcamientos de aceites provocan obstrucciones ya que se condensa con el frío. En Yapeyú se encontraron escombros y hasta cubiertas de autos usadas.
Lo que se puede arrojar. Sólo tres cosas: desechos humanos, productos biodegradables como detergentes y jabones, y papel higiénico. Nada más.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- No es sólo apretar el botón o poner un ladrillo
- Operativo de mantenimiento de Crese en 400 cuadras

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs