25 ago 2011

Clausura en Gigena: empresa acudió a la Justicia

El Puntal de Río Cuarto (25/08/2011)
Clausura en Gigena: la empresa acudió a la Justicia y pide que se investigue a la intendenta

El propietario de Nutritegua presentó la denuncia en la Fiscalía de Segunda Nominación para que determine si hubo comisión de delito en el proceder de la mandataria y de los funcionarios actuantes. De encontrarse elementos que avalen el reclamo, el caso podría terminar en un juicio millonario contra la Municipalidad
Alcira Gigena.- Una denuncia penal y pedido para que se investigue la posible comisión de delito en la que se habría incurrido en el proceso de clausura de la empresa Nutritegua fue presentada ayer en Fiscalía de Turno, de Segunda Nominación en la ciudad de Río Cuarto.
Gastón Brusasca, titular de la firma alcirense, acudió ayer a la Justicia a los fines de pedir que se investigue todo lo ocurrido la semana anterior cuando, por orden de la intendenta María Susana Chiofalo, se procedió a la clausura por 90 días del área comercial de la firma y de cierre definitivo del área de procesamiento.
La denuncia recae sobre la intendente y los funcionarios municipales que labraron las actas correspondientes a la medida. Pero además se hace extensiva a todas aquellas personas que hayan actuado en esta situación.
“A nuestro entender, hay elementos suficientes como para que se investigue”, sostuvo el gerente de la firma Ángel Sendra, quien además advirtió que de acuerdo con lo que se resuelva en ls Fiscalía se podría derivar en un juicio millonario contra la Municipalidad por daños y perjuicios.
Como se recordará, todo comenzó el martes de la semana anterior, cuando la intendencia local ordenó la clausura de las instalaciones que Nutritegua posee sobre la ruta 36, argumentando malos olores, contaminación y presencia de ratones.
Posteriormente, una segunda acta aducía la falta de cumplimiento de una serie de requerimientos para la habilitación y que el Municipio sostenía que dicha firma sólo estaba autorizada para venta y no para depósito y procesamiento.
Brusasca reiteró una aclaración realizada anteriormente, cual es que su empresa no acopia ni semillas, ni agroquímicos o fertilizantes, sino productos de alimento y nutrición, y que estos no provocan ningún tipo de contaminación.
“Nosotros nos sentimos discriminados porque nos clausuran, cuando todas las empresas tienen depósitos de agroquímicos, fertilizantes y semillas, y nosotros sólo productos de alimentación y nutrición”. A su vez, Brusasca señaló que no está en contra de las otras firmas que trabajan en la localidad, pero que ve en esta medida municipal un accionar discriminatorio y “movilizado por cuestiones políticas”.
El empresario agregó que es a la única empresa que se le está exigiendo el traslado, y mencionó para ello la existencia de un parque industrial, que según dijo carece de todos los servicios. “No tiene gas, cada empresa debe hacer la bajada de la luz y están hablando de que hay empresas operando allí, cuando no es cierto”, expresó.

No habrá despidos
Los integrantes de la empresa dijeron que lamentan el hecho de tener que acudir a la Justicia, con el riesgo de que la situación derive en un juicio millonario contra el Municipio, pero expresaron que lo hacen en defensa de los intereses de las 35 familias que dependen de esta fuente laboral. “Quiero llevar la tranquilidad a la gente de que no se va a quedar sin trabajo. Y no pretendo ningún peso de la comunidad, sino que se clarifique una situación que fue muy irregular”, reiteró Brusasca.
Por el momento, la firma no puede realizar operatorias de venta dentro de la localidad, hecho que reduce su capacidad de ingresos y que va a dificultar a futuro el proceso de traslado que ya venía llevando a cabo hacia un predio alejado del ejido urbano.
“Sentimos que con esta situación nos están expulsando del pueblo”, dijo el empresario.
Además de esta denuncia y pedido de investigación para determinar si el Municipio incurrió en un delito, como también si hubo abuso de autoridad por parte de la intendenta y otros funcionarios, la firma presentará un recursos de amparo y un recurso extraordinario por cuanto entiende que hay “una falta de previsibilidad de la intendenta (María Susana Chiofalo) que le va a dejar un juicio millonario al Municipio por incumplimiento de deberes de funcionario público”.
Por último, el gerente de la firma instó al intendente electo Fernando Garbiglia a que tome cuenta de estas acciones, ya que aseguraron que significará una “pesada herencia” para su futura gestión.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs