13 ago 2011

Capital: recuperación de espacios urbanos

La Voz del Interior (13/08/2011)
Un sector de la Costanera luce renovado y la gente lo apropió



Muchos cordobeses ya utilizan el mejorado tramo entre puentes Santa Fe y Avellaneda. Para fin de año la Provincia quiere recuperar el río Suquía hasta el puente Centenario.
La recuperación urbanística y paisajística del río Suquía que lleva adelante el Gobierno de Córdoba empieza a cobrar color. Muchos ya disfrutan del tramo que se extiende desde el puente Santa Fe hasta el puente Avellaneda, donde se ampliaron los espacios verdes hasta los muros laterales, se iluminó, se construyeron escaleras y miradores con bancos de cemento, y se mejoró el canal de estiaje por donde circula el río Suquía (con hormigón y piedra bola).
Estudiantes, deportistas y vecinos se animaron a visitar la mejorada Costanera para trotar, caminar, pasear con perros, andar en bici, matear o sentarse a charlar. En otras palabras, la gente ya se apropió del tramo ribereño que une los puentes Santa Fe y Avellaneda.
Además se están construyendo nuevas veredas junto a la calzada de la avenida Costanera Intendente Mestre. En tanto, Espacios Verdes municipal ordenó a la Provincia extraer 10 árboles con riesgo de caída y reforzar las bases de otros.
Los tramos comprendidos entre los puentes Avellaneda y Antártida, y entre Antártida y Centenario siguen en obras. Estos sectores están a oscuras y llenos de escombros, pero los trabajos se orientan a dejarlos en similares condiciones que el tramo Santa Fe-Avellaneda. El agua del río no circula por el canal central, sino por un desvío construido a metros de la desembocadura de la Cañada.
Las obras arrancaron en mayo. La iluminación la realiza Ingenia. Del tramo entre los puentes Santa Fe y Avellaneda se ocupa la UTE Martínez Lumello-Corbe, que lo completaría a la brevedad. Los tramos Avellaneda-Antártida (previsto para octubre) y Antártida-Centenario (diciembre) están a cargo de la firma Pablo Federico.
La idea del Gobierno es recuperar el río y convertirlo en un gran paseo hasta el Centro Cívico y el nudo vial Mitre, pero a este sector se llegaría en 2012.
Luis Salamone, titular de la Subsecretaría de Recursos Hídricos provincial, ponderó la obra de reconstrucción del canal de hormigón y ensanche de banquinas laterales. Anticipó que en tres meses más se rediseñará la desembocadura de la Cañada y el desarenador para evitar estancamiento del agua y depósitos sedimentarios.
El titular de Vialidad, Guillermo Elorza, explicó que la Costanera se sistematizará en un tramo de 800 metros. “Se la desviará para llevarla hasta el bulevar Las Heras, hoy de tres carriles; sacando vereda del bulevar, la Costanera se ampliará a cinco carriles y se hará un giro permanente para ingresar a avenida General Paz”, dijo.
Para la obra, Vialidad contrató a la empresa Afema. El plazo es tres meses y la fecha de inicio se consensuará con el municipio. Deberá reubicarse el área de Deportes municipal, hoy en el Parque Las Heras.
Elorza anticipó que se construirán muretes y puentes peatonales entre las márgenes del río, se mejorará el mobiliario (fuente, juegos, bancos) y se hará un movimiento de suelos para integrar al río y el parque.
Por su parte, Salamone pidió al municipio que reemplace los guardarrails de la avenida Costanera, muy deteriorados hoy.
El municipio no prevé cambiar el sentido de circulación de la Costanera (hoy al revés).
Río esquivo. Córdoba siempre le dio la espalda al río Suquía. Pero la obra vial que ejecutó Ramón Mestre en su intendencia (años ’80) para que los vehículos pudieran circular por la Costanera modificó esa resistencia. Así empezaron a florecer edificaciones sobre la traza de la avenida (una, conocida como “el Esqueleto”, nunca se terminó). Ahora se observan edificios de departamentos al lado de la calzada norte de la Costanera y ranchitos donde viven indigentes.
Acerca del proyecto para refuncionalizar el Parque Las Heras e integrarlo al río, la Provincia no brindó detalles.

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