5 ago 2011

Capital: embestida contra la cartelería irregular

Comercio y Justicia (05/08/2011)
Lanzan fuerte embestida contra la cartelería irregular en la ciudad

Hay unos 500 megacarteles, de los cuales entre 60 y 70 por ciento está fuera de norma. Habrá intimaciones, luego multas, eventuales clausuras y remoción por la fuerza de la infraestructura publicitaria. El martes vence el plazo para regularizar la situación de las peatonales céntricas.
La Municipalidad de Córdoba lanzará desde la semana próxima un importante operativo de control sobre la megacartelería ubicada en las principales avenidas de la ciudad tanto del centro como de la zona periférica, para intentar regularizar la situación de “entre 60 y 70%” de los 500 grandes carteles publicitarios relevados en Córdoba.
Paralelamente, la semana que viene -puntualmente el martes próximo- vencerá el plazo para que los comerciantes de la zona céntrica ubicados en sectores de área peatonal regularicen la situación de carteles y marquesinas.
Superado el plazo se labrarán las actas respectivas y se enviarán al Tribunal de Faltas, además de que eventualmente se removerán los carteles en los casos en que resulte necesario.
El director de Cartelería, Pablo Miraglia, indicó, no obstante, que hasta el momento se han presentado unos 280 comerciantes a regularizar su situación. “Muchos ya están encuadrados y otros están con el trámite avanzado”, señaló a Comercio y Justicia y recordó que en la peatonal de calle 9 de Julio, entre Jujuy y Tucumán, ya se concretó el ordenamiento, que avanzará en el corto plazo en el resto de la peatonal.
Con todo, la intención oficial es avanzar más allá y realizar un control mucho más amplio del espacio aéreo ocupado por diferentes publicidades.
En ese marco, Miraglia aseguró que en la ciudad hay unos 500 megacarteles situados en las principales avenidas, tanto en el centro como en las zonas periféricas. “Entre 60 y 70% tiene alguna irregularidad”, señaló.
Más allá del trabajo de esa repartición que, según indicó el funcionario, apunta a “ordenar” la situación del sector, trascendió que desde la semana próxima se lanzará una renovada embestida contra la cartelería irregular.
Según indicaron fuentes del Palacio 6 de Julio consultadas por este medio, a la tarea habitual de los inspectores del área Cartelería se sumarán fiscalizadores dependientes de la Subsecretaría de Gobierno.
Pese al hermetismo oficial, la idea puede ser iniciar los operativos por la zona de avenida Richieri para luego abarcar otros sectores de la ciudad, básicamente sobre las principales avenidas.
La decisión de iniciar los operativos por esa avenida se vincula con el hecho trágico ocurrido casi dos años atrás por causa de un cartel mal emplazado. La estrategia incluye una intimación para que los responsables regularicen la situación, caso contrario se removerá la estructura en el cortísimo plazo.
Por su parte, empresas admitieron que hay algunos carteles que no se ajustan a la ordenanza vigente aunque recordaron que esa norma se encuentra en plena revisión. “Es una ordenanza votada durante la gestión de Germán Kammerath. Hay puntos que estamos revisando con el municipio”, reveló un empresario con participación en el mercado local, principalmente en cartelería situada en cerramientos de obra. Con todo, admitió que si eventualmente se detectan situaciones irregulares, la Municipalidad debe actuar. “De hecho hemos removido muchos carteles a solicitud del Ejecutivo”, señaló.
Con todo, la idea del municipio es actuar de manera inmediata en aquellos casos en los que se detecte que el cartel represente un peligro eventual para la integridad de los peatones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs