10 ago 2011

Campaña para cuidar el agua en Capital

Día a Día (10/08/2011)
Agua: buscan bajar el consumo para octubre



Aguas Cordobesas lanzó una campaña para bajar la demanda. En los meses post invierno es cuando se registra el mayor consumo de agua.
Córdoba posee una media de consumo de agua que es alarmante: un promedio de 350 litros por habitante por día. Por esta situación, y teniendo en cuenta que los meses posteriores al invierno son en los que más agua se gasta en la capital, Aguas Cordobesas –prestataria del servicio en la ciudad– lanzó una fuerte campaña de concientización para evitar que el consumo se dispare.
Marcela Dávila, vocera de la empresa, explicó que por factores climáticos estacionales el consumo del vital elemento aumenta: “Se da en la salida del invierno porque es cuando comienza a subir la temperatura y hay viento. Se producen condiciones secas y es en esta visagra hasta el inicio de la lluvias cuando comienza a elevarse el consumo y se demanda más agua que en enero inclusive, y eso influye mucho el riego”.
Desde la empresa destacaron que los picos históricos de consumo, donde se han registrado medias de 500 litros por habitante por día, se han dado en estos meses, por eso se lanzó desde este mes una fuerte campaña de concientización en medios de comunicación y vía pública bajo el slogan “Doná una Gota”.
Dávila destacó que “la idea es llamar la atención en agosto y septiembre para incidir en los hábitos. Esto lo tenemos que hacer con tiempo y es paulatino, porque cuando el problema se instala ya no tenés tiempo para la reflexión”.
Medidores. Marcela Dávila agregó que la empresa ya terminó de instalar los primeros seis mil medidores domiciliarios previstos para la primera mitad del año, y que ahora comenzará con una segunda etapa que incluye la colocación de 18 mil aparatos más hasta diciembre. En tres años, Aguas tiene que colocar 70 mil.
Según la empresa, los barrios de los zonales 6 y 7 (los de mayor demanda) ya están completamente micromedidos y ahora encararán la nueva fase.
En esta etapa estarán incluidos los usuarios de los zonales 4 y 5 donde se verifican mayores niveles de consumo no esenciales, como el riego. “Ya terminamos en los 6 y 7, aunque se van agregando algunos emprendimientos nuevos y seguiremos avanzando”, destacó la vocera de la empresa.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (10/08/2011)
El consumo de agua disminuyó un 8% con la instalación de medidores

Este guarismo representa a casi un mes menos de consumo. Aguas Cordobesas estima que, a fin de año, se habrán colocado cerca de 24 mil medidores.
Desde principios de año, la empresa Aguas Cordobesas se comprometió a colocar medidores en aquellos barrios donde se verificaban mayores niveles de consumo, particularmente para usos no esenciales como riego de jardines y llenado de piletas.
A fin de año, la empresa estima que se habrán colocado cerca de 24 mil medidores, a los ya existentes, lo que significa una disminución del ocho por ciento global en el consumo de agua.
Marcela Dávila, responsable de Comunicaciones de Aguas Cordobesas, manifestó que esta cifra se puede traducir a casi un mes menos de consumo “por lo que es muy propicio”.
“La colocación de medidores, que se puso en marcha para racionalizar el consumo, se realiza en función de un análisis previo con base en los registros de consumo históricos de los distintos sectores de la ciudad. Por ejemplo: los countries representan menos del uno por ciento de la población pero el perfil de consumo significa más del doble que cualquier otro barrio”, indicó Dávila.

En invierno
La vocera de la empresa señaló que en lo que va del mes de agosto, el consumo per cápita es de 280 litros; “un consumo típico de invierno”, dijo.
Cabe recordar que los picos de consumo se evidencian durante los meses de diciembre a febrero: “En diciembre de 2010 se observó un pico de 425 litros por persona, es decir un poco menos del doble en comparación con el consumo típico de invierno. Mientras que en enero de este año el pico fue de 413 litros”.
Dávila aseguró que durante los meses estivales los promedios son de 370 litros por persona produciéndose picos de 425. Además, pidió a la población hacer un uso racional del recurso, evitando el riego de patios y parques, el lavado de veredas y automóviles con manguera, y el llenado de piletas de natación.
Aguas Cordobesas comenzó a realizar una campaña preventiva para concientizar a la población sobre el consumo responsable del agua. La campaña, denominada “Doná una gota”, cuenta cómo con ejemplos sencillos, todos podemos ahorrar el líquido vital. Algunos de ellos son:

- “Si cerrás bien la canilla y evitás que gotee, donás 80 litros de agua por día”.
- “Si lavamos el auto con balde y no con manguera, donamos más de 120 litros de agua por hora”.
- “Si cerrás la canilla mientras te cepillás los dientes, donás 30 litros de agua”.
- “Si regamos el jardín con balde o regadera, donamos más de 700 litros de agua por hora”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs