11 ago 2011

Bosques: Consecuencias de la deforestación

El Puntal de Río Cuarto (11/08/2011)
Advierten sobre las consecuencias de la deforestación de los bosques

Especialistas destacaron que “ya hay problemas en los cursos de agua de la zona serrana que inunda poblaciones por la erosión del suelo”
Un panel de especialistas advirtieron sobre las consecuencias que está ocasionando la deforestación de los bosques nativos en la provincia de Córdoba y la necesidad de profundizar el reclamo de inconstitucionalidad de la Ley provincial 9.814, que presentó la Universidad Nacional de Río Cuarto ante la Corte Suprema de Justicia.
La profesora y directora del bosque “El Espinal” ubicado en el campus universitario, Antonia Oggero, destacó que “ya hay problemas en los cursos de agua de la zona serrana, porque inundan poblaciones por la erosión del suelo”.
“A esto hay que sumarle la erosión eólica, las pérdidas económicas en la apicultura, la provisión de leña, carbón, madera, animales y cultivos” agregó.
Oggero admitió que “en la provincia de Córdoba sólo queda el 12 por ciento de los bosques nativos originales que ocupaban 16.532.100 hectáreas, y eso se debe al desmonte que está desertificando el suelo, el avance de la frontera agrícola, la tala indiscriminada, la invasión de especies exóticas, el sobrepastoreo, la extracción de áridos y el fuego”.
Sin embargo, instó a “pelear por la preservación y hasta la restauración en parte de los bosques nativos que se destruyeron, porque somos parte de ellos y si no sufriremos las consecuencias”.
Por su parte, el biólogo cordobés, Ricardo Suárez, opinó que “no nos merecemos ser parte de los bosques nativos” al tiempo que recordó todo lo que se trabajó en la Comisión Territorial de los Bosques Nativos que participó de la elaboración de la polémica Ley de Bosques provincial, que un día antes de su tratamiento fue cambiada por el oficialismo en la Legislatura.
“Se hicieron 7 talleres regionales con instituciones de cada lugar, de los cuales participaron voluntariamente 479 personas, para realizar un mapa de los bosques nativos que necesitaban más protección. Finalmente presentaron otro que reducía en 3 millones de hectáreas el que habíamos confeccionado por consenso”.
En materia legal, disertó la abogada y profesora de la carrera de Abogacía de la Universidad, Marcela Sereno, quien consideró que “la acción declarativa de inconstitucionalidad que se presentó ante la Corte Suprema, es un proceso muy lento, porque se acciona contra la Provincia”.
“Por lo tanto sería mucho más expeditivo si se realizaran reclamos de particulares o de la Defensoría del Pueblo para resguardar derechos colectivos como el del Artículo 194 de la Constitución Nacional”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs