18 ago 2011

Bomberos reclaman por incendios en el basural

La Mañana de Córdoba (18/08/2011)
Marcos Juárez: Bomberos reclaman que se prevengan incendios en el basural

Los jefes del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Marcos Juárez plantearon la necesidad de mejorar las condiciones el basural de Marcos Juárez para disminuir la cantidad de incendios que se generan semanalmente y demandan la asistencia de unidades para sofocarlos. Una de las principales consecuencias es material, ya que como consecuencia de los elementos que hay en el lugar del siniestro se deterioran los materiales de trabajo.
En el transcurso de las últimas semanas se generaron al menos cuatro incendios en el terreno donde se ubica el vertedero de residuos al aire libre que posee la comunidad.
En cada una de las oportunidades, los Bomberos debieron intervenir con sus equipos y unidades para evitar que se propaguen las llamas.
La presencia del humo en la zona urbana es notable cuando el viento se direcciona desde el oeste, ya que es escasa la distancia que separa un sector del otro.
Los vecinos de las viviendas ubicadas a un par de kilómetros de distancia del basural son los primeros testigos de los incendios.
El jefe del cuerpo activo, Néstor Musso, y uno de los superiores del cuartel, José Cavallera, expresaron la difícil situación que deben atravesar cada vez que se genera un siniestro en el lugar, y las consecuencias materiales se suman a los potenciales peligro para la salud de los Bomberos que participan.
“Tuvimos la rotura de un motor de un camión, rompimos varias mangueras porque se arrastran por las montañas de basura con desodorantes calientes, alambres, vidrios, y demás”, explicó Cavallera. Además, destacó el riesgo que sufre la persona que está trabajando en sofocar las llamas aspirando el humo que se genera la combustión de esos materiales.
De todas maneras, el superior aseguró que se torna imposible trabajar en el lugar. “Si no se toman medidas de prevención, una vez que se declaró el incendio es difícil ganarle la batalla”. Y agregó que “el problema es que se generan gases y humos que son tóxicos para quienes lo inhalan”.
Los Bomberos expresan que pretenden colaborar con la Municipalidad ante cada urgencia, pero también solicitan que las autoridades actúen para evitar que esta situación se repita con singular frecuencia. “Que esto no vuelva a ocurrir, porque las roturas que tenemos la debemos cubrir con lo que aporta el marcosjuarense, y son gastos que se pueden evitar”, indicó.
Cavallera también se refirió a la colaboración que debe realizar la población ya que sostiene es un problema “cultural” la escasa adhesión al reciclado de materiales. “Son toneladas de plástico que se queman y van afectan nuestra salud”, agregó.
Además, se refirió a quienes pretenden reducir algunos elementos para encontrar otros mediante el fuego, y recordó que existen leyes nacionales que detallan las penas para las personas que ocasionen daños por generar un incendio.
Dentro del cuerpo activo existen opiniones que sostienen la idea de no participar más de estas urgencias “porque nos vamos a enfermar”, pero cuando suena la sirena asisten sin tener en cuenta las consecuencias.
El jefe del Cuerpo aseguró que todos los días a concurre a la zona de los siniestros como una medida de controlar y realizar “guardias de cenizas”, pero dejó en claro que la intención es “no seguir poniendo en riesgo nuestra gente”.
La polémica llegó al Concejo Deliberante donde dos de los integrantes de los bloques opositores definieron como “dramática” la situación planteada por los Bomberos locales.
La respuesta del presidente del cuerpo, Horacio Latimori, fue: “Sabemos que no es el emplazamiento adecuado para arrojar los residuos, pero es con lo que hoy cuenta el municipio, y no es fácil su traslado”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs