28 ago 2011

Batallon 14 condenado a ser urbanizado

La Voz del Interior (28/08/2011)
Opiniones divididas sobre el Batallón 141



Mestre y Campana impulsan desarrollos inmobiliarios, pero con áreas de parque público. Dómina lo mantendría como espacio verde. Riutort lo analizaría, después de hacer otro parque en el sur.
Las 22,3 hectáreas del ex Batallón 141 son, desde hace décadas, un espacio abandonado junto al Parque Sarmiento.
Todo indica que en la futura gestión municipal dejarán de serlo: aunque algunos candidatos a intendente planean autorizar el proyecto inmobiliario que Eduardo Eurnekian –propietario del terreno– quiere hacer desde 2007, y otros pretenden que siga siendo un espacio verde protegido, todos prometen que ese predio, al que hoy los cordobeses no pueden acceder, en los próximos cuatro años se transformará en una parte fundamental de la ciudad.
Por el uso mixto. Dos de los candidatos con más chances para llegar a la intendencia consideran que debe habilitarse el predio a la inversión inmobiliaria, aunque manteniendo una parte para el uso público-recreativo. Son Ramón Mestre (UCR) y Héctor Campana (Unión por Córdoba).
“Nuestra propuesta es buscar el mejor proyecto para el uso mixto del predio. Que exista la posibilidad de una inversión inmobiliaria, pero que también haya amplias áreas de uso público”, dijo el candidato radical.
Campana coincidió en el planteo. Pero además recordó que las tierras son de una empresa a la que el Concejo Deliberante le cambió las reglas de juego, ya que le prohibió construir luego de que la Provincia le vendiera las tierras. “El privado se vio perjudicado. Hay que solucionar el tema con la Corporación América y emprender un proyecto mixto”, indicó, y recalcó: “Si alguien dice que va a hacer un espacio verde, que diga de dónde va a sacar para expropiar ese terreno”.
Sebastián García Díaz, candidato del Frente Popular, también recalcó que “hay derechos adquiridos de un privado” y que lo ideal será llegar a un acuerdo para que sea un espacio abierto, pero con un lugar de convenciones y otros sitios culturales. “Debe ser acordado con el propietario, sería una locura que eso terminara en una expropiación”, indicó.
Por analizar. Olga Riutort, de Fuerza de la Gente, tiene un criterio aún indefinido. Consideró que el predio debe continuar como espacio verde hasta que exista un plan director consensuado, y hasta que la ciudad concrete otro parque en la zona sur, junto al predio del enterramiento sanitario, que es algo mucho más prioritario. “Es un tema que puede esperar, y que merece un análisis muy profundo”, dijo.
La otra postulante mujer, Laura Sesma (Coalición Cívica), también señaló que primero hay que revisar la situación jurídica y analizar un plan urbano global. “Hay que garantizar la mayor cantidad de espacios verdes. Si se concreta algún emprendimiento, la mayor parte debería quedar como parque”, dijo.
Daniel Baez (Frente de Izquierda) tiene una postura similar. “Primero tendríamos que ver la planificación urbana y discutir las prioridades con los vecinos. Se podría utilizar para hacer una escuela, un hospital, o un parque. Lo importante es dar la discusión”, indicó.
Por el verde. Esteban Dómina, candidato del Frente Cívico, fue consecuente con la postura adoptada por el juecismo en 2007 y se pronunció por mantener esas tierras como espacio verde. “No hay discusión posible, eso debe ser parte del parque”, indicó.
Idéntica es la postura del actual viceintendente y candidato de Nuevo Encuentro, Carlos Vicente. “Lo voy a mantener como un área verde. Habría que analizar la idea del Parque de la Pacha Mama, una propuesta que trabajó un grupo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Córdoba, que coordina Sandra Díaz y que aprobó el Consejo Superior”, explicó.
Mario Bartelloni (Partido Intransigente) también consideró que el predio del ex Batallón tiene que ser un espacio verde. “La ciudad necesita otro pulmón. Habrá que dialogar con los privados, pero se necesita un espacio abierto”, indicó.
Ramón Godoy (Frente Unidad Popular y Humanista) y Jorge Agüero (Concentración Popular) también defienden la permanencia de esas 22 hectáreas sin construcciones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs