2 ago 2011

Bajo nivel de incendios durante el 2011

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (02/08/2011)
Destacan desde Provincia el bajo nivel de incendios durante el 2011



Según lo aseguraron desde el Plan de Manejo contra el Fuego, y en comparación al excelente 2010, se registraron hasta el momento pocos focos, que a su vez pueden controlarse fácilmente por el exceso de humedad en el ambiente. De todas maneras, alertaron por fuertes vientos para el próximo jueves, que elevarán el riesgo a Muy Alto.
A partir de agosto, suele iniciarse en la provincia un periodo donde comienza a elevarse semanalmente el riesgo de incendio en zonas serranas, por lo que conocer el estado de la situación hasta el momento es crucial para hacer proyecciones.
En este sentido, desde el Plan del Manejo contra el Fuego se mostraron sumamente satisfechos por lo registrado hasta el momento, ya que el nivel viene siendo similar al 2010, el denominado el mejor en diez años.
En este sentido, y en diálogo con La Mañana Digital, Marcelo Colombatti, coordinador del Plan provincial, comentó que si bien hasta el momento se han registrados pocos incendios con respecto al año pasado, se sigue trabajando arduamente para evitar focos emergentes. De igual manera, Colombatti aseguró que en lo que va del año, y debido también a cuestiones meteorológicas, los focos que han tenido lugar fueron controlados sin mayores problemas, lo que proyecta un muy buen período en relación al 2010.
“El año pasado fue el mejor de los último diez, y con respecto al 2010 estamos bajos de incendios”, señaló Colombatti, al tiempo que explicó que, además, por el alto porcentaje de humedad -alrededor del 40%-, los focos logran controlarse con mínimos recursos.
“En realidad existe la misma cantidad, de 8 a 10 incendios diarios en promedio, pero con estas condiciones climáticas, se hace más fácil el trabajo”, añadió responsable del Plan.
En cuanto a proyecciones, Colombatti se mostró también muy positivo, ya que nuestra provincia se encuentra en una denominada “fase neutra”, que genera factores favorables para hacer frente a posibles incendios. “Si las lluvias comienzan como el año pasado, una semana antes o después del inicio de la primavera estaremos bien. Además, estamos en una fase neutra, que no es ni el Niño ni la Niña, donde había exceso de humedad y agua, como hace unos años, o fuertes sequías como en noviembre y diciembre del año pasado”.

Alerta para el jueves
Desde el Ministerio de Gobierno de Córdoba enviaron esta tarde un comunicado donde se alerta a la población en general sobre los fuertes vientos que podrían registrarse en esta zona del país, elevando así a Muy Alto el riesgo de incendio en toda la provincia.
De manera particular sobre esta alerta, Colombatti explicó que habrá un desplazamiento operativo de aviones y vehículos hidrantes a las bases, y que grupos de bomberos estarán haciendo prevención en lugares altos de la provincia.
Asimismo, y sobre el por qué del incremento del riesgo, el coordinador del Plan explicó que se debe a un sistema de alta presión sobre el centro del país, que provocará sobre la región vientos leves de direcciones variables, sumando una rotación del viento al sector sur, aumentando su intensidad durante miércoles, para luego volver a girar hacia el sector norte a partir de la noche de esta jornada o madrugada del jueves, con intensidad moderada a regular.
“El alerta sobre todo es por los fuertes vientos que pueden registrarse pasado el mediodía, pudiendo llegar a ser de más de 50 km/h, y si bien la temperatura será baja, entre 14º y 15º, podría haber caída de tendido eléctrico, por eso, se alerta principalmente a la población que realiza actividad al aire libre”

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (02/08/2011)
- Advierten que el riesgo de incendio mañana será muy elevado

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs