18 ago 2011

Atacan a los microbasurales en Río Cuarto

La Mañana de Córdoba (18/08/2011)
Río IV: con incentivos económicos para los carreros buscan erradicar los microbasurales

El municipio les pagará 25 pesos por la descarga en los centros de recepción, y así evitará que tiren escombros en cualquier baldío.
El secretario de Servicios Públicos, Sergio Garnero, anunció ayer la puesta en marcha del Programa “Río Cuarto Limpia” que tiene como objetivo principal controlar y erradicar los microbasurales que periódicamente se conforman en la ciudad por la actitud irresponsable de algunos vecinos.
Entre otras acciones, la iniciativa municipal contempla la creación de dos centros de recepción de residuos secos (ramas, tierra, hierros, arena y escombros) denominados “escombreras” que podrán ser utilizados en forma libre y gratuita por cualquier persona.
Además, se otorgarán incentivos económicos a aquellos carreros que arrojen sus cargas en estos dos depósitos específicos y no en cualquier baldío de la ciudad, como ocurre actualmente.
Una de las cavas está ubicada entre el puente Islas Malvinas y la Ruta A005 de barrio Banda Norte y la restante en calle Tucumán al 1.400, en el barrio Alberdi.
El programa apunta a una solución definitiva de la problemática que implica la permanente conformación de focos de infección en distintos puntos de la ciudad, principalmente en los dos costados de la Costanera del río Cuarto y en numerosos terrenos públicos y privados).
Para asegurar el éxito del plan trabajarán en forma conjunta las Subsecretarías de Servicios y de Promoción Social, el área de Hábitat Social y el Ente de Control Municipal (Edecom).
“Con los carreros y las empresas constructoras y de contenedores, acordamos la idea de acudir a estos lugares comunes para centralizar la descarga de residuos. Tuvimos reuniones con todos ellos y en todos los casos se entendió el objetivo de cuidar el medio ambiente y preservar la salud y la calidad de vida de todos los riocuartenses”, explicó Garnero.
El funcionario informó también que los vehículos de gran volumen y los containers, que receptan mayor cantidad de carga, deberán dirigirse a la cava ubicada en Tucumán al 1.300, ya que la de A005 y Puente Islas Malvinas tiene menor capacidad de recepción y se destinará a carreros y particulares.

Incentivos
Una de las particularidades del programa es que incluye un “incentivo” para los trabajadores que recolectan este tipo de elementos con sus carros tirados por caballos y los depositen en alguno de los dos lugares habilitados. Por cada descarga percibirán 25 pesos. De esta forma, contribuirán a mantener limpia la ciudad mientras amplían sus ganancias.
Otro apartado importante es que también habrá sanciones económicas para quienes no cumplan con este requisito, de carácter obligatorio.
“No se podrán descargar residuos en ningún otro lugar. A partir de que se les brinda a todos los ciudadanos un lugar específico para que allí los eliminen en forma gratuita. No hay motivos para que no lo hagan y por eso seremos rigurosos en la sanciones. No es un problema que pueda solucionar el Estado solo, ni una empresa sola, es un problema que debemos modificar entre todos y hay que sancionar a quienes no lo entiendan así”, explicó Garnero.
El colaborador del intendente Juan Jure se mostró esperanzado con la medida: “Con el transcurso del tiempo los ciudadanos tomarán las precauciones necesarias. Sabemos que no se cambian las conductas de un día para el otro; se trata de una actitud colectiva y en eso debemos trabajar para generar conciencia”, concluyó.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (18/08/2011)
Aplicarán multas de hasta $2.700 a quienes generen microbasurales

Es dentro del programa “Río Cuarto Limpia”. Ya estaban contempladas en el Código de Faltas, pero ahora Edecom y Servicios Públicos redoblarán los controles. Hay incentivos económicos a los carreros
El Municipio lanzó una serie de medidas para erradicar los microbasurales que proliferan en la ciudad, y adelantó que habrá “fuertes sanciones” a quienes arrojen residuos en lugares no habilitados. Es en el marco del programa “Río Cuarto Limpia”, que la Secretaría de Servicios Públicos presentó ayer en el Palacio de Mójica. El Código de Faltas prevé sanciones económicas que llegan hasta 2.700 pesos, y quien determina el monto exacto en cada caso es el juez de Faltas. Ahora, Edecom y Servicios Públicos saldrán a controlar a la calle. Por otro lado, hay incentivos económicos para los carreros que trabajen dentro del programa.
“Río Cuarto Limpia”, presentado ayer en el Municipio, busca ordenar el trabajo con los carreros, que viven de la recolección de residuos. Por eso, se estipuló que se les pagará 25 pesos por cada carga que depositen en las escombreras habilitadas. Por otra parte, la medida busca controlar y sancionar a quienes generan microbasurales.
En este sentido, el secretario de Servicios Públicos, Sergio Garnero, explicó que a partir de hoy, habrá inspectores controlando que no se arrojen residuos secos fuera de los espacios fijados por el Municipio.

Los lugares habilitados
Estos son las dos escombreras municipales. La primera está a la vera de la Ruta Nacional A-005, a la altura del Puente Islas Malvinas, y allí sólo pueden descargar carreros y particulares. La segunda queda en Tucumán al 1.400 (barrio Alberdi), y como tiene mayor capacidad, está habilitada también para grandes usuarios, como las empresas constructoras.
En los dos casos, las cavas sirven únicamente para la disposición final de residuos secos: ramas, escombros, tierra y arena.
“La pata que complementará esto son las sanciones; vamos a trabajar en conjunto con el Edecom, y habrá fuertes multas. Vamos a ser muy rigurosos con esto”, adelantó Garnero.
Según pudo averiguar este diario, el valor de las multas ascenderá hasta 2.700 pesos en los casos más graves.
Eso es lo que estipula el Código de Faltas como castigo al manejo inapropiado de los residuos. “El que arrojara, depositara, volcara o removiera residuos, desperdicios, tierras, aguas servidas, enseres domésticos o materiales inertes en la vía pública, baldíos o casas abandonadas, será sancionado con multa de dos (2) a treinta (30) Unidades Multa”, reza el texto.
En tanto, el artículo siguiente contempla los mismos valores de multa para quienes hacen “recolección, adquisición, venta, traslado, transporte, almacenaje o manipulación de residuos en contravención con las normas reglamentarias pertinentes”.
Vale aclarar que cada unidad multa equivale a 90 pesos, y de ello se desprende que las sanciones van desde los 180 a los 2.700 pesos.

Quieren eliminar los basurales
“Sabemos que vamos a tener que trabajar fuerte en el tema de las sanciones. Estimamos que en el tiempo vamos a tender a que desaparezcan los microbasurales”, apuntó Garnero.
Por otro lado, el funcionario advirtió que la acumulación de residuos en lugares prohibidos afecta a toda la ciudad, y es difícil errradicarlo porque los microbasurales se regeneran en pocos días. “Sabemos que hay particulares y empresas que arrojan las basura donde mejor les queda, sin importarle si afectan o no a los vecinos. Cada uno deberá poner su granito de arena”, indicó.
En términos de volumen, los carreros no son los que más basura generan, precisó Garnero, contra la opinión generalizada. Pero admitió que sí producen un impacto grande en cuanto a la multiplicación de los pequeños basurales.
Para ejemplificarlo, recurrrió a las cifras que conoce. Sólo en la escombrera municipal del Alberdi, las constructoras y las concesionarias de contenedores depositan unas 5.000 toneladas de escombros por mes.

Incentivo para los carreros
Por su parte, los carreros van a obtener un incentivo económico por colaborar con el programa. “El incentivo será de ayuda para su sustento diario, y ellos colaboran con la limpieza de la ciudad”, explicó el titular de Servicios Públicos.
Para comenzar, los incentivos serán de 25 pesos por carga, siempre que sean residuos secos. Para esto, los carreros deben registrarse en el Edecom. Además, se les exige tener los animales en buenas condiciones y no circular en el micro y macrocentro.
“Ya hay alrededor de 120 carreros. Tenemos una expectativa importante, porque se los ha tenido en cuenta de manera proactiva, porque es su medio de vida”, dijo Garnero.
En la ciudad, los carreros son más de 300, según indicó el funcionario.

No se puede tirar a la calle
Por último, Garnero aclaró que no está permitido arrojar residuos sólidos a la vía pública, y quienes lo hagan podrán ser multados por el Municipio. “Quien genere residuos secos debe encargarse de llevarlos hasta los lugares habilitados, o colocarlos en contenedores”, dijo.
Bomberos pide sanciones más duras a dueños de baldíos
Rogelio Ferrario, de Bomberos, dijo que este invierno aumentaron 10% las intervenciones en incendios y pidió sanciones más duras para los dueños de baldíos con malezas o basurales.
“Los incendios tienen dos causas: los menores y jovenes que prenden fuego, o los vecinos que usan el fuego para limpiar”, indicó Ferrario, también director de Defensa Civil.
“Hay que hacer políticas más duras contra los que no limpian sus terrenos baldíos”, pidió el funcionario. Y agegó: “Nosotros recibimos de una a dos denuncias por mes, verificamos el incumplimiento, y lo elevamos al juez, pero hay que sancionar”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs