31 ago 2011

Árboles y Niños llegó a la Escuela Fotheringham

El Puntal de Río Cuarto (31/08/2011)
Con el ministro Grahovac, Árboles y Niños llegó a la Escuela Fotheringham

El titular de la cartera educativa encabezó un acto del programa de conservación. Plantaron ejemplares, hubo una murga de los alumnos y se analizó la marcha del programa en la educación ambiental
Con la presencia del ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, “Árboles y Niños... juntos harán historia” llegó a la Escuela Fotheringham. Se trata del programa de conservación y reforestación que llevan adelante el Gobierno provincial, PUNTAL y Cadena 3, que ayer presentó lo realizado hasta ahora con un acto oficial en el centro educativo.
Grahovac arribó a la escuela a las 9.30 de la mañana, y fue recibido por docentes y alumnos, que le agradecieron por haberse hecho presente en el lugar. Además del trabajo en el programa “Árboles y Niños...”, la visita sirvió para que los directivos analizaran la marcha de los proyectos y otros temas institucionales junto al ministro.

El programa y su inserción en el aula
La directora de la escuela, Cecilia Mauletti, expuso ante Grahovac los resultados del trabajo en el programa “Árboles”, a través de una presentación diseñada por los propios alumnos. Allí, la docente resaltó el aprendizaje y la conciencia ambiental desarrollada por los alumnos a lo largo de su participación en el proyecto.
Además del ministro de Educación, estuvieron presentes en el acto la subdirectora de Planeamiento Educativo, Ana María Tabasso; la inspectora de nivel primario, Patricia Chiaraviglio; Isabel Bohórquez, asesora del Ministerio de Educación; Carlos Gamond, director de diario PUNTAL, y la vicedirectora del establecimiento, Graciela Tobares.

La visita del ministro
Grahovac recorrió la escuela, y se detuvo en el aula de primer grado, donde los chicos trabajaban en un proyecto del área de tecnología, sobre temas alusivos al programa “Árboles y Niños...”. Por ejemplo, cómo los árboles se nutren del suelo, y qué función cumplen los desechos orgánicos en este proceso.
“No hay que tirar los restos de vegetales, porque los mezclás con agua y se hace abono. Lo ponés en la tierra y en unos años la planta crece”. El concepto no le pertenece a ninguna de las maestras de la escuela, sino al pequeño Laureano Sosa, uno de los alumnos más extrovertidos de primer grado.
El recorrido siguió, y luego la atención se concentró en el salón, donde empezaban a sonar los primeros compases de los alumnos. Era la “murga verde”, con la que los chicos expresaban todo lo que habían aprendido de los árboles. Pintados y disfrazados para la ocasión, los chicos le pusieron ritmo y color a la mañana.
Bombo, redoblante y zurdo, los alumnos del primario personificaban cada uno el papel de un árbol nativo: caldén, algarrobo, quebracho.

Una escuela de la periferia
La Escuela Fotheringham, frente a la Sociedad Rural, trabaja con una población atravesada por problemáticas socioeconómicas y de familia muy complejas. Reúne a chicos de todo el extremo sur de la ciudad, y además de la pobreza, a la escuela llegan los problemas vinculares más diversos.
Tiene 217 alumnos, que se distribuyen en 12 divisiones, cada una de las cuales tiene a su vez dos secciones. La escuela tiene además un turno mañana y otro tarde.

El programa
“Árboles y Niños... juntos harán historia”, forma parte de un programa de conservación forestal más abarcativo, el “Árboles del Bicentenario”, que lanzó en 2010 PUNTAL con Cadena 3 y el Gobierno provincial. Mientras que éste último incluyó diversas actividades de concientización extramuros, el primero apunta a los mismos objetivos, pero desde el aula. Esto, merced a un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia.

Se plantaron más ejemplares autóctonos
Los chicos, junto al ministro Walter Grahovac y el director de diario PUNTAL Carlos Gamond, realizaron ayer la implantación de dos plantines de especies nativas en el patio de la escuela. Los alumnos participaron con entusiasmo, bajo la supervisión de las docentes y la mirada atenta de las demás autoridades.
Los dos nuevos árboles nativos se suman a los ejemplares de caldén, algarrobo y quebracho que se plantaron el 5 de junio pasado, al conmemorarse el Día Internacional del Ambiente.

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Más Información:

- “El programa nos permitió enfocar lo pedagógico desde lo ecológico”

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