18 ago 2011

Alcira: quejas por la clausura de una empresa

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (18/08/2011)
Alcira: denuncian irregularidades en la clausura de una empresa

Gastón Brusasca, presidente de la firma Nutritegua S.A., manifestó que el gobierno local actuó sin ajustarse a derecho y abusando de la autoridad.
Alcira Gigena.- El propietario de la firma Nutritegua de esta localidad denunció que sufrió la clausura de su empresa por parte del Municipio y que dicha acción estuvo viciada de irregularidades, considerándola además “exagerada, abusiva y sin causas justificadas”.
Ayer, por orden de la intendencia de Alcira, se procedió a la colocación de una faja de clausura a las instalaciones de la firma, sanción que se extiende por tres meses de la actividad comercial y “definitiva” para la industrialización. Según los fundamentos de la decisión, se menciona que la industria genera ruidos molestos, altos niveles de contaminación y presencia de ratones, entre otros aspectos.
Gastón Brusasca, presidente de la firma, y Ángel Sendra, gerente, señalaron que el proceder del Municipio “no es acorde a derecho” en múltiples aspectos, por lo cual ya adelantaron que hoy realizarán una presentación penal en la Justicia.
Según los hechos relatados por Sendra, el martes de esta semana una persona que no se identificó como inspector, pero sí como enviada del Municipio, realizó un recorrido por las instalaciones haciendo una serie de observaciones. “Primero, entendemos que el Municipio no tiene los dispositivos técnicos, o al menos no los llevó, para determinar si hay ruidos o no. Tampoco sabemos si la persona que nos va a visitar tiene conocimientos para fiscalizar”, sostuvo el gerente. “Al pedirle explicaciones, nos dijo que estaba obligada a hacerla y hasta sufrió una descompensación y la tuvimos que atender”, sostuvo el gerente de la firma.
A su vez, señaló que el mismo día un inspector del Senasa estuvo en la planta y encontró todo normal sobre los mismos puntos que fueron observados por la intendencia.
“Tenemos habilitación de un órgano nacional, tenemos todas las certificaciones de desinfección y control de plaga, tenemos impuestos al día, y bien lo sabe la intendencia y proceden de esta manera, es un acto de abuso de autoridad y sin darnos derecho a defensa alguno”, sostuvo Brusasca.
Al tiempo que Sendra señaló que ante una posible clausura, previo a ejecutarla, se debe dar lugar a la parte afectada del derecho a defenderse y notificarla de las posibles irregularidades observadas. Nada de ello habría ocurrido.
Finalmente, ayer por la mañana, otro empleado municipal y acompañado por tres policías acudieron a las oficinas que Nutritegua posee sobre ruta 36 a colocar la faja.
También se hizo presente la intendenta María Susana Chiofalo que ante el pedido de explicaciones de los responsables de la firma respondió: “Van a clausurar porque yo soy la intendenta”, según manifestó Sendra. “Apareció en la escena y nadie entendía por qué”, agregó Brusasca.

Perjuicios
Esta firma fabrica alimentos balanceados para nutrición animal, y aseguran no generar ningún tipo de contaminación: “De hacerlo estaríamos matando animales. Y en cuanto a los ruidos molestos no es cierto, puesto que trabajamos en horario comercial. Además no manejamos semillas en este lugar, sino en nuestras instalaciones a seis kilómetros de Gigena”, agregó el presidente y propietario de la firma.
Ante todos los hechos relatados, la empresa procederá a accionar en la Justicia por cuanto consideran que hubo “abuso de autoridad y violación de derecho de defensa”.
“Acá no hay sólo se perjudica a la firma, sino a las 35 familias que trabajan en ella”, dijo Sendra y explicó que no poder realizar transacciones comerciales por 90 días es igual que pedirle a la empresa que cierre sus puertas y despida a su personal.
Brusasca, al ser consultado sobre si esta clausura podría responder a cuestiones políticas, que se desprenderían de la elección municipal donde la actual conducción fue derrotada, señaló que no pueden hacer interpretación. No obstante, el gerente dijo: “Hay elementos que evitamos manifestar en este momento porque tenemos que asesorarnos legalmente, pero que son motivos de una causa que podrían llegar a los estrados penales”.
Por último, indicaron: “No podemos aducir que sea una cuestión política, pero nos genera mucha duda que se dé la casualidad de que, después de una situación no fortuita para la actual intendencia, salgan con los tapones de punta a visitar a los comercios. Entiendo que es una casualidad, sino sería un abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs