29 jul 2011

Tigre Muerto: limpian la costa por la contaminación

El Puntal de Río Cuarto (29/07/2011)
Levalle: limpian la costa para evitar contaminación

La Municipalidad, con personal propio, procedió a enterrar los ejemplares que aparecieron en la represa Tigre Muerto. El Ceprocor analiza muestras de agua
General Levalle.- La Municipalidad local realizó en las últimas jornadas la limpieza y enterramiento de los peces que aparecieron muertos a la vera de la laguna que precede a la represa Tigre Muerto.
La tarea se realizó con el objetivo de evitar cualquier tipo de contaminación que pueda producir la descomposición de estos ejemplares, pero además para evitar que otros animales puedan ingerirlos y, que de estar los peces contaminados por algún producto, desencadenen otros problemas en el resto de la fauna que habita el lugar.
“Decidimos comenzar a limpiar la zona porque además el solo hecho de estar los pescados en descomposición ya son una fuente de contaminación”, sostuvo el intendente Miguel Véliz.
Como se recordará, a fines de la semana anterior se detectaron miles de ejemplares de bagres, moncholos, sábalos, entre otros peces muertos sobre las márgenes de la laguna en la represa Tigre Muerto.
Hasta el momento se desconocen las causas de esta mortandad, pero las especulaciones abonan la posibilidad de que ello haya ocurrido por el escaso caudal que muestra la laguna y las bajas temperaturas reinantes en las últimas semanas que habría provocado que los peces murieran. “Algunas de estas especies siempre están muy cerca de la superficie del agua, por lo que el frío podrían haberlas afectadas”, sostuvo el mandatario.
En tanto, se espera ahora los resultados de los análisis que, sobre las muestras de agua, se realizarán en el Ceprocor (Centro de Excelencia de Productos y Procesos de Córdoba). El objetivo es descartar la existencia de algún producto contaminante, por ejemplo restos de agroquímicos, ya que es una de las versiones que surgieron al observarse cerca del espejo de agua algunos envases esparcidos.

Poca agua y frío
No obstante, las explicaciones se inclinan hacia el hecho de las escasas precipitaciones que se registraron en toda la zona y sobre los arroyos que alimentan esta laguna -el Gato y Santa Catalina- que no habrían permitido una conveniente oxigenación y renovación del caudal.
En diálogo con PUNTAL, Miguel Mancini, integrante del Área Ecología y Acuicultura de la Universidad Nacional de Río Cuarto, manifestó no tener detalles concretos sobre lo ocurrido en la represa, y consideró que posiblemente se trate de problemas de oxigenación o congelamiento producto de las heladas.
“No se puede hipotetizar a la distancia, pero creo que seguramente algunas condiciones climáticas podrían haber afectado”, expresó Mancini, quien agregó que es muy infrecuente que en esta época del año ocurran este tipo de hechos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs