27 jul 2011

Siguen trabajando por los títulos de propiedad

Diario Democracia de Villa Dolores (27/07/2011)
Continúan la tarea de solucionar el tema de títulos de propiedad

Las Tapias, Dpto. San Javier (E).-.Como se ha venido trabajando en distintas poblaciones de la zona respecto al título de propiedad de gente del campo, especialmente, lo continúan haciendo en esta localidad. Esa tarea está a cargo del Dr. Marcelo García Pacheco, a quien consultamos. Nos señalaba que «en todo lo que es Traslasierra, la implementación de un programa de saneamiento de título, a lo que apunta, es de gente que tiene su inmueble y carece de su título, es decir la escritura; hay diversos caminos para llegar a obtener la escritura».
Es un problema de siempre la obtención de la escritura?
-Es un problema histórico, sobre todo en la zona norte de la provincia y específicamente acá en el valle de Traslasierra, con una Dirección Provincial de Catastro totalmente desactualizada; hay muchos sectores que no figuran en Catastro y esto arrastra que las tierras se ocupan, se venden, se transfieren sin título. El tema de la falta de título, si bien facilita las compraventas, el obstáculo que presenta son en diversas puntos, por un lado la tierra vale menos cuando no tiene título, por otro lado se generan confusiones y usurpaciones que hay que sanearlas para quien es el verdadero titular. Esto también le sirve a las comunas y municipio desde el punto de vista impositivo, dado que al tener bien catastrado los inmuebles, puede salir a cobrar y a la prestación de los servicios que también se puede acreditar la titularidad. Hoy por hoy, cualquier persona que vaya a contratar el servicio de agua y luz, necesita demostrar que ese inmueble donde vive le pertenece y a esto apunta este programa.
Se dan muchos casos de usurpación de terrenos?
-No, más allá de la irregularidad, son excepcionales los casos de usurpación; puede haber de gente que de antaño ocupe un terreno que nunca se supo si tenía o no titular o correspondían a terrenos fiscales, esas personas hoy por hoy después de 20 o 30 años de posesión, de haber alambrado, de haber construido y de haberse comportado como buenos dueños, quieren realizar su trámite para poder sacar la escritura.
Se está avanzando en tal sentido?
-Se ha avanzado en lo particular; aquí donde estamos, en la localidad de Las Tapias, tenemos más de 60 casos de simples posesiones que ya se han iniciado los trámites en el Registro de Poseedores, que es como la primera etapa en este camino para llegar a la escritura. Luego tenemos unos 50 casos más, donde si hay títulos pero se debe hacer una serie de trámites intermedios, como la declaratoria de herederos para poder transferir ese título a los poseedores actuales; pero en otros casos, donde tenemos título, pero el gran costo una mensura, impide justamente hacer ese trámite por lo particular, utilizando y nos estamos adhiriendo a todas las comunas y municipios a un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia avalado por la Nación, que se denomina «Mensura y Escrituración Social». Esto nos permite acceder a gente de escasos recursos que es totalmente gratuito y hecho por los agrimensores de la provincia; en el caso de gente que no cuenta con el dinero para pagar a un escribano o un notario en forma particular, le permiten acceder a la Escribanía General de la Provincia.
Este programa es en general para todos igual?
-Si, por allí cambian un poco las realidades y los trámites en cada una de las localidades que tienen su particularidad, pero hay algunas que cuentan con barrios que han sido construido sobre terrenos municipales, entonces existen más posibilidades de llegar a la escritura, porque el título pertenece a la Comuna. Hay casos donde se encuentran barrios en loteos particulares, que se cuenta con la anuencia del titular registral para hacer la depuración y la escritura.
Hay algún tiempo estipulado para solucionar estos problemas?
-Esta en la diversidad del trámite, que podría especificarle a cada uno el tiempo que nos lleva, que no manejamos nosotros, que muchas no es el Registro de Poseedores, lo maneja la Unidad Ejecutora de la Provincia y es un trámite que debe inscribirse como poseedor con el plano de mensura social. Este trámite tarda no menos de dos años por la serie de pasos que tiene, el resto depende de cada caso y del compromiso que uno asuma para darle la solución lo antes posible a la gente.

Ver Noticia On Line

1 comentarios:

robin hood dijo...

alguien podria darme informacion de donde se deben denunciar abusos de este tipo contra campesinos que no tienen los conocimientos suficientes ni tampoco los recursos para poder acceder a la justicia equitativamentey asi poder defender sus derechos

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs