18 jul 2011

Será extremo el riesgo de incendios en las sierras

El Puntal de Río Cuarto (18/07/2011)
En agosto se elevaría a extremo el riesgo de incendios en las sierras

Lo dijo Javier De Olmos. Destacó que el nivel actual es alto en toda la Provincia. “Hay una carga de combustible muy elevada y el próximo mes se sumarán los vientos”, advirtió. Ratificó que la mayoría de los siniestros son intencionales
Las condiciones del espacio natural sobre las sierras y el impacto de los vientos elevarán a extremo el riesgo de incendios en agosto, según precisó el coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Javier de Olmos.
En diálogo con PUNTAL, dijo que “hoy estamos en un riesgo alto en toda la provincia, pero desde el mes que viene habrá una situación aún más compleja”.
“Observamos que hay una carga de combustible muy elevada y en agosto se suman los tradicionales vientos que favorecen la expansión de los siniestros”, describió.
La Regional 5, que encabeza de Olmos, es la más grande la provincia: cuenta con 21 cuerpos y 3 destacamentos de Bomberos. En total, son 12 regionales en Córdoba que se preparan para la temporada más preocupante del año.
En toda la provincia se desarrollan 170 cuerpos de bomberos voluntarios y del total, 60 están ubicados en las zonas más conflictivas.
“Desde el Plan, nos hemos reunido en la capital provincial y pudimos hacer una sinopsis de los riegos. Los tiempos de impacto se extienden cada vez más. Hace 20 años, los incendios se iniciaban en julio y terminaban en octubre. Sin embargo, en los últimos años hemos actuado hasta enero o febrero”, resaltó.
De Olmos recordó que el fuego tuvo su mayor impacto en el 2009, cuando arrasó miles de hectáreas en toda la Provincia. Las llamas quemaron la carga de combustible natural pero las lluvias de los años posteriores recuperaron parte de la flora.
“En el último incendio de pinares en cercanías de Río de los Sauces se generó la quema de 2.500 hectáreas, de las cuales 800 eran de pinos. Cuando llegamos al sector, pudimos comprobar que había pastos hasta la altura de la cintura. Esto no solo dificulta el acceso sino que resulta propicio para el fuego en expansión”, subrayó.
Los lugares que generan más preocupación son el cordón de las Sierras de Comechingones y los valles de Calamuchita, Punilla y Traslasierra.
“Para medir el riesgo de incendio no solo se tiene en cuenta el pronóstico extendido –que solo es fiable en 48 horas- y la evolución del tiempo, sino que requiere de un trabajo manual de observación sobre la carga de fuego en cada sector. No es lo mismo un campo con plantación de pinos, que la presencia del sauce llorón, por ejemplo”, manifestó.
Precisó que el riesgo extremo que se impondrá en agosto se extenderá durante los primeros tiempos de la primavera por el aumento de las temperaturas.
De Olmos admitió que generan preocupación posibles nevadas que otorgarán inicialmente humedad en el suelo pero luego secarán los pastos y lo convertirán en material combustible.

“Intencionales”
Desde el Plan Provincial del Manejo del Fuego consideran que “el 99 por ciento de los incendios son causados por la mano del hombre” y las estadísticas determinan que el horario crítico para el inicio del fuego es a partir de las 14.
“En este tipo de incendios es muy difícil determinar quién los origina. En Río de los Sauces se advirtió rápidamente que era intencional y se marcó el lugar donde comenzó el fuego. Esto permitió la detención de una persona y la investigación sobre otras dos”, indicó.
Para De Olmos, quien provoca el siniestro “sabe por dónde debe entrar y cómo debe salir, para evitar quedar preso del fuego y ser advertido; son baqueanos que conocen muy bien el lugar”.
Valorizó la tarea de concientización en las organizaciones ruralistas que permitió reducir el impacto de las quemas controladas por parte de los productores. Sin embargo, resaltó que el frente incendiario podría llegar desde San Luis.
“En los campos se han realizado las calles con cortafuegos de 14 metros de ancho y se ha tomado conciencia de la importancia de cuidar el suelo. En otros incendios los ruralistas tuvieron gastos muy grandes porque no solo se quema la pastura sino que la tierra también se ve afectada con el tiempo”, argumentó.

“Insumos suficientes”
Javier De Olmos evaluó que la Regional cuenta con “insumos suficientes” para enfrentar eventuales incendios. “En los últimos meses el Plan Provincial entregó líneas de mangueras, motobombas, lanzas, mochilas y otros equipamientos. Además el avión vigía actúa permanentemente marcando los puntos calientes en cada zona”, describió.
Añadió que dos aviones hidrantes provinciales y el que suministra el Plan Nacional de Manejo del Fuego completan la estructura para confrontar la problemática.
“También se adquirió un helicóptero para el traslado de bomberos a zonas difíciles de llegar a pie o en vehículo y que se utilizará en situaciones de gran magnitud”, aseveró.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs