18 jul 2011

Se profundizó la falta de combustibles

La Voz del Interior (18/07/2011)
Se profundizó la falta de combustibles



Ayer, en una recorrida por la ciudad de Córdoba, se registró faltante de nafta y de gasoil en 12 de 17 estaciones. Estimaron que hoy se normalizará el suministro. Los expendedores reclaman aumento de cupos.
“No hay nada”, decían los carteles pegados en los surtidores o tarros de aceite en varias estaciones de servicio de la ciudad de Córdoba. Este fin de semana, la falta de combustible líquido afectó, sobre todo, a la nafta súper y el gasoil común.
¿Habrá nafta hoy? “No, no esperamos un abastecimiento normal porque hace un año que no lo es”, afirmó a este diario Raúl Castellano, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Córdoba.
Coincidió con él el gerente regional del Automóvil Club Argentino, Rubén Blanda. “Estamos recibiendo la misma cantidad de combustible que en julio del año pasado, siendo que el parque automotor y la demanda aumentaron”, sostuvo.
Conseguir nafta súper de marca YPF –la más barata del mercado– fue una odisea durante el sábado y el domingo. La Voz del Interior visitó ocho estaciones que venden esa marca y sólo una tenía. En seis de ellas también faltaba gasoil común.
“El viernes a las 6 recibimos 24.000 litros de gasoil y a las 14 ya no teníamos más”, dijo uno de los empleados de la estación ubicada en avenida Los Alemanes esquina Spilimbergo, en barrio Los Bulevares.
En total, se visitaron 17 estaciones y en 12 de ellas había faltantes; además de YPF, en Shell, Esso y Petrobrás.
“Como no hay en las YPF, aumenta el consumo acá y también se nos termina el combustible”, explicó un empleado de una Esso, en avenida Colón esquina Cayetano Silva.
“YPF concentra un 60 por ciento del mercado; cuando se queda sin combustible se siente mucho más”, dijo Castellano.
En la mayoría de las estaciones visitadas informaron que entre sábado y domingo se quedaron sin algunos de los combustibles líquidos y que a partir de hoy estarían reabastecidas.
Sin embargo, en una surtidora de bandera blanca, en avenida Sagrada Familia, un empleado afirmó que hace cinco días que no tienen nafta súper ni premium.
Pérdidas económicas. La falta de combustible líquido afecta la rentabilidad de las empresas expendedoras y preocupa a los gremios.
Hace 15 días, dos estaciones de la Capital suspendieron a empleados ante la falta de combustible, según informó el Sindicato Petrolero de Córdoba (Sipecor).
“Actuamos de inmediato y en los dos casos logramos que no se le descontaran los días y que se los computaran como francos”, explicó el Guillermo Borelli, secretario del sindicato.
“Los empresarios Pyme estamos teniendo una rentabilidad muy mala”, sostuvo Castellano, que además de dirigir la entidad cordobesa, es secretario de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos de Argentina (Cecha).
“Ya pedimos una audiencia con el Gobierno nacional para tener una reunión con las petroleras y funcionarios de las carteras de Planificación y de Comercio”, informó.
La confederación espera que esta semana los reciban los funcionarios –en lo que sería el primer encuentro del año entre Cecha y el Gobierno– y se concrete una reunión conjunta con las petroleras.
En el Sipecor responsabilizaron a la Nación por la falta de combustible: “Esto lo tiene que solucionar el Estado. Los cupos de combustible siguen siendo los mismos y el parque automotor y la producción crecieron”, afirmó Borelli. “Ahora falta nafta súper y, en la época de cosecha, se siente mucho más la falta de gasoil.”
Más demanda que oferta. La ecuación es simple; la demanda creció, la oferta no.
El volumen de crudo que se extrae en la Argentina es muy similar al de 2001. En abril pasado, la producción de petróleo en el país cayó un 20 por ciento con relación al mismo mes de 2010, según un informe del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi. El petróleo procesado los primeros cuatro meses de este año fue 3,5 por ciento menor que en igual período de 2010.
Y por primera vez en más de dos décadas, la Argentina cerrará el 2011 con déficit en la balanza comercial energética; entre los 1500 millones y los 3000 millones de dólares, según las proyecciones de especialistas.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (18/07/2011)
- En la mayor parte del interior el suministro no es normal

La Mañana de Córdoba (18/07/2011)
- Combustibles

Día a Día - Edición Electrónica (18/07/2011)
- La falta de combustibles, una lotería

La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/07/2011)
- Córdoba reclamará ante la Nación por la falta de combustibles

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (18/07/2011)
- La Provincia analiza recurrir a la Justicia por falta de combustibles

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs