20 jul 2011

Río IV: ya hay proyecto para el Parque Sarmiento

El Puntal de Río Cuarto (20/07/2011)
Nuevo parque Sarmiento: ganó un proyecto con anfiteatro techado

A la propuesta la presentó un estudio cordobés donde trabaja una joven riocuartense. Además, plantean la integración de las áreas del espacio verde y mantenimiento de los elementos históricos
Un grupo de jóvenes arquitectos cordobeses, entre los que se encuentra una riocuartense, ganó el concurso para definir el nuevo aspecto que tendrá el parque Sarmiento.
Entre las propuestas del proyecto se encuentra un anfiteatro techado, espacios de juego, senderos y la integración de todas las áreas del principal espacio verde de nuestra ciudad.
El certamen estuvo coordinado por la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos local y definió como ganadores al equipo de trabajo del estudio de Carlo Barbaresi, de Córdoba. Junto con el aval para la realización de un proyecto definitivo para las refacciones del parque, los ganadores recibieron un premio de $30 mil.
Los realizadores del proyecto elegido manifestaron su alegría y sorpresa por haber recibido el reconocimiento e indicaron que se trataba de un “incentivo especial” por tratarse del parque.
Rocío Alliney, una de las integrantes del equipo y la única oriunda de nuestra ciudad explicó que en su propuesta buscaron integrar tres zonas clave del paseo que tienen mucha historia: el sector del jardín francés, el anfiteatro con el lago y el espacio del bosque.
“Nuestra idea planteaba utilizar algunos gestos para que el parque sea tomado como un conjunto, cuestión que trazamos con diferentes recorridos, zonas de ingreso”, dijo Alliney y agregó: “Siempre buscamos explotar la potencialidad del parque, que es precioso y todos los riocuartenses tenemos que estar orgullosos de él”.
Por su parte, Federico Barbaresi señaló que “el parque tiene varias áreas temáticas ya conformadas y creemos que con pequeños detalles podemos resaltarlas. En el área de bosque pensamos que tiene una característica muy fuerte, y cualquier intervención que se haga allí debe tener pequeños elementos como bancos o senderos difusos”.
Señalaron que en el jardín fancés, en tanto, piensan en trabajar con especies vegetales nuevas, y buscarán “rescatar las fuentes y las pérgolas”.

- ¿Se ha presupuestado el proyecto?
- Eso no estaba planteado en las bases del concurso -dijo Alliney-, de todas formas, uno se lo va planteando mientras lo elabora, y nosotros pensamos en que fuera bastante austero, no caer en una obra faraónica que fuera poco posible de concretar.

- ¿Qué modificaciones se pensaron para el sector del anfiteatro?
- Sabemos que Río Cuarto no cuenta con un espacio con estas dimensiones para la realización de espectáculos, por lo que pensamos en un salón de usos múltiples donde también se puedan realizar obras de teatro -explicó Barbaresi-. La idea es cerrarlo completamente, manteniendo la estructura original.

Rocío Alliney completó indicando que se pensó en desarrollar el proyecto en etapas. “Quizás la colocación del techo sea en una próxima, y dejar todo previsto para ir avanzando”, dijo.

- ¿Qué sucederá, en tanto, con el lago?
- Allí creemos que cualquier intervención podría molestar el paisaje hermoso del parque -sostuvo Barbaresi-. Lo que sí llevará es un puente escultórico, un pequeño paso que empieza a traspasar la barrera del parque.

Los jóvenes arquitectos están acompañados por un equipo del que también participan Ariel Gómez, Nora Gutiérrez, Luis Cervera, Milena Stremadoyro, Virginia Gaette y Alejandro Flores.
“Queremos que se mantengan las estructuras viejas, lo nuevo va incorporándolas, con la intención de revalorizar y presentándose como una intervención actual”, explicó Alliney. Además, habrá dos sectores para juegos y se contemplará la accesibilidad para personas con discapacidades, tal como lo planteaba uno de los puntos de la ordenanza que definía la realización del concurso.

Iniciar la ejecución a la brevedad
Luego de la presentación de los premiados, el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Claudio Miranda, sostuvo que “la intención era embellecer los espacios públicos y puntualmente el parque que está deprimido. Queríamos que cambie porque lo necesita”.
Consideró que “no le pusimos límites a la creatividad de las propuestas, que fueron muchas y muy variadas. Estamos contentos con este proyecto que podrá redefinir y rediseñar un nuevo parque. Pretendemos que exceda al gobierno actual y se puede ejecutar en etapas, porque se trata de un sector muy amplio”.
En este sentido, indicó que se reunirá con el intendente Juan Jure para analizar las posibilidades de ponerlo en ejecución lo antes posible.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (20/07/2011)
- Por concurso, eligieron un proyecto para mejorar el Parque Sarmiento

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs