24 jul 2011

Río Cuarto: quieren construir la planta cloacal

El Puntal de Río Cuarto (24/07/2011)
Buscan un crédito internacional para construir la planta cloacal

El gobierno municipal inició tratativas con el Banco Mundial por un préstamo de más de $ 90 millones, con cinco años de gracia y un plazo de hasta 30 años. En septiembre, Jure viajaría a Estados Unidos
El gobierno municipal inició gestiones para obtener un crédito del Banco Mundial que sería por más de 90 millones de pesos, tendría un plazo de pago de hasta 30 años y se destinaría a construir una nueva planta de efluentes cloacales para Río Cuarto.
Actualmente, la planta que funciona camino a La Gilda apenas puede depurar menos del 25 por ciento de los líquidos que produce la ciudad; el resto va crudo al río, con los efectos contaminantes que implica.
Las tratativas estarían avanzadas a tal punto que en septiembre el intendente Juan Jure viajaría a Estados Unidos para discutir dos temas centrales: el primero, el banco de desarrollo regional; el segundo, un acuerdo para que el Banco Mundial subsidie la realización de proyectos ambientales, entre ellos un tratamiento eficiente de la basura y la construcción de una nueva planta de efluentes cloacales.
El gobierno de Jure ya realizó el proyecto para la planta y lo entregó al gobierno nacional, que está estudiando si lo financia o no. El costo de la construcción es, actualmente, de 93 millones de pesos y, por eso, en el Ejecutivo señalan que es imposible concretarlo con fondos propios. Sin embargo, si fracasa la posibilidad de una asistencia nacional, el gobierno tiene el plan B del Banco Mundial.
La asistencia tendría dos ejes. Por un lado, el BM financiaría a través de subsidios es decir, Río Cuarto no debería devolver esos fondos para hacer los proyectos ambientales que aún no desarrolló. Por otra parte, con el proyecto de la planta depuradora ya terminado, el organismo internacional podría liberar un crédito para la construcción.
Las condiciones que se han discutido hasta el momento contemplan un período de gracia de cinco años y un plazo de pago de hasta 30 años a tasa baja. En el gobierno confían en llegar a un acuerdo con la oposición para avanzar en el préstamo del Banco Mundial.
“Se trata de una política de Estado y tenemos que ponernos de acuerdo. Si se cae el financiamiento nacional que sería la mejor opción debemos ir por la opción del Banco Mundial porque, actualmente, estamos tratando muy poco de los efluentes cloacales y es una situación que no podemos mantener”, indicó una fuente confiable del gobierno.

Tratamiento de la basura
Pero, además, el viaje del intendente a Estados Unidos tendría el objetivo de desarrollar finalmente un tratamiento para la basura, una posibilidad que quedó desactivada después de que se cayó el desembarco de Innviron a la ciudad, una empresa norteamericana que prometía una inversión de 60 millones de dólares para convertir la basura de Río Cuarto y la región en energía eléctrica que luego sería vendida al mercado interconectado nacional.
Según las estimaciones que existen en el gobierno municipal, desarrollar una planta de separación y reciclaje de la basura requeriría una inversión de 15 millones de pesos. Sin embargo, se analiza comenzar con un diseño modular y poner en marcha los tratamientos por etapa. Se podría comenzar con la separación entre desechos orgánicos e inorgánicos, lo que requeriría una inversión de cinco millones de pesos.
En ese punto, el Banco Mundial pagaría el desarrollo del proyecto. Y, a través de la Asociación de Remediadores Ambientales, la agrupación que tendrá a su cargo las tareas de descontaminación de la ex oleaginosa Río Cuarto, el gobierno podría conseguir financiamiento nacional para la planta de separación de residuos.
La próxima semana el intendente se reuniría en Buenos Aires con el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, para analizar la posibilidad de financiamiento de parte del gobierno nacional.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs