23 jul 2011

Quejas por la falta de gas y naftas

El Puntal de Río Cuarto (23/07/2011)
Cortes de gas: “La industria no puede depender del clima para producir”

El ministro Roberto Avalle se quejó por los reiterados problemas energéticos que se suceden en el país. Dijo que “lo peor que se puede hacer es negar las dificultades”. Reclamó respuestas integrales
El ministro de Industria, Comercio y Trabajo de la provincia, Roberto Avalle, se quejó por las complicaciones que la escasez energética le ocasiona a la economía provincial y al focalizar sobre los cortes de gas aseguró que “no es razonable tener que esperar a que aumente la temperatura para poder producir”.
Desde su cartera salió el miércoles un reclamo administrativo formal hacia la Secretaría de Energía de la Nación que conduce Daniel Cameron. Allí se pidió la urgente normalización de la entrega de combustibles líquidos para Córdoba y en un volumen acorde a la demanda actual.
“Respuestas directas no tuvimos hasta aquí”, admitió Avalle al ser consultado por PUNTAL sobre el efecto de la carta, pero destacó que “ya está en poder del secretario de Energía, Daniel Cameron, y se podría decir que indirectamente hubo respuestas porque en la reunión que mantuvo con los defensores del Pueblo de todo el país, el funcionario reconoció las dificultades. Nosotros siempre decimos que lo peor que se puede hacer con el problema del combustible es ocultarlo. Existe, y hay que tratar por todos los medios, con la mejor buena voluntad, de ver cómo se lo resuelve”, remarcó el funcionario.
Avalle explicó que “por eso le enviamos una nota donde le señalamos que el abastecimiento no es normal y el problema no es de ahora, sino de varios meses atrás. Lo hemos observado en lugares serranos donde este año hubo mucho turismo y comenzaron a insinuarse ventas acotadas de entre $ 50 y $ 100. Eso fue durante el verano”.
Pero el funcionario remarcó que no sólo se dio a comienzos de año. “En el primer semestre también se reiteró en los varios fines de semana largos que hubo. Allí comenzó a notarse con mayor profundidad la crisis. A punto tal que hace un par de meses atrás invitamos a los dirigentes de la Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba y nos decían que el problema estaba instalado y que a medida que pasaba el tiempo se iba agravando. Y tiene lógica pensar que iba a ser así porque hay por suerte cada vez más automóviles, más maquinaria agrícola, mayor actividad económica que generan más movimiento de personas y mercaderías. Por otro lado, entre el mes pasado y este, con la baja de temperatura hubo cortes de gas a las industrias, que pasaron también a consumir combustible líquido como reemplazo”, explicó.
En una reunión que Cameron mantuvo con los defensores del Pueblo de distintos puntos del país, que le plantearon la necesidad de solucionar el faltante de combustibles, prometió que en las próximas semanas se irá normalizando el abastecimiento. En ese plazo esperan además que el clima comience a acompañar con temperaturas más elevadas y así se reduzca el consumo de combustibles.

Coincidencias
“El vicepresidente de YPF admitió que el problema existe y sumó como posibilidad alguna complicación logística que se podría atender. Quizá haya que apuntalar tareas de exploración de hidrocarburos que hace mucho tiempo que no se hace. Y a medida que se encuentren nuevos yacimientos, que tengan su correlato en el sector de la destilería y el resto de la cadena de producción. Porque si algún eslabón no acompaña, no sirve. Todos esperamos que se sostenga el crecimiento y ello implica mayor demanda de todo tipo de mercadería, entre ellos los automóviles, por ejemplo. Y más en Córdoba, donde es tan importante la industria automotriz para la Capital y la de maquinaria agrícola para el interior”, dijo Avalle al tiempo que señaló que “ojalá que en no mucho tiempo el tema de los combustibles tienda a solucionarse”.
Con respecto a la situación de las industrias y los cortes de gas, el ministro confirmó que “volvieron a producirse como hace 15 días y es la otra cuestión que preocupa. Lamentablemente tener que esperar a que aumente la temperatura no es algo razonable. Pero eso entra en las generales de la ley en materia energética. Tenemos problemas con el gas, con los combustibles líquidos y por eso la mirada debe ser general y no parcial”, reclamó el ministro.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (23/07/2011)
- Desde YPF admiten la falta de combustible

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs