29 jul 2011

Cuesta conseguir garrafas sociales

La Voz del Interior (29/07/2011)
No falta gas, pero cuesta conseguir garrafas sociales

Casino se consigue la del precio oficial de 16 pesos. Termina costando entre 25 y 30 pesos. La demanda supera largamente a la oferta.
Las garrafas de gas no han faltado este invierno, como ocurrió durante el anterior en Córdoba.
Sin embargo, en algunas zonas de la provincia sigue siendo dificultoso conseguir las denominadas “sociales”, a valores subsidiados por el Estado, porque la demanda supera largamente la oferta existente.
Respecto de los precios, hay usuarios que plantearon que hubo incrementos respecto del inicio del invierno, sobre todo en los tubos de 45 kilos. Los valores en las de menos tamaño casi no se movieron.
En el área de Sierras Chicas, donde el gas natural aún no llegó y la demanda del envasado es muy alta, el abastecimiento no presenta problemas este año. El invierno anterior fue crítica la situación en esa zona.
Las garrafas sociales se consiguen en los depósitos habilitados al valor oficial de 16 pesos la de 10 kilos, y de 25 pesos la de 25 kilos. Si el cliente la quiere a domicilio, se suman unos 15 pesos por transporte e instalación. Los cilindros de 45 kilos, según los puestos de venta, oscilan hoy entre 250 y 280 pesos. En Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, una vez por semana se instala un camión enviado por la Nación para vender garrafas “sociales”.
En la zona de Jesús María y Colonia Caroya, los vendedores minoristas aseguran que la provisión es normal aunque con algunos atrasos. Citan que algunas marcas demoran sus envíos, que las de 15 kilos no se consiguen, y que en algunos puntos, la de 10 kilos pasó de 25 a 28 pesos al público, sin entrega a domicilio.
Mientras, la cantidad a “precio social” que llega a esta región es muy baja y no satisface la demanda existente.
Menos problemático. En Calamuchita, en tanto, marcan que este invierno fue menos problemático que el anterior. “A lo sumo estuvimos medio día sin garrafas, pero al día siguiente llegaban”, apuntó Adrián Farías, de un negocio de ventas que no tiene disponible la “social”.
Salvo la de 15 kilos “que prácticamente salió del mercado”, no hubo inconvenientes, señaló. En su local vende la de 10 kilos a 25 pesos desde hace meses, pero el tubo de 45 aumentó de 220 a 280 pesos.
En Calamuchita, la garrafa “social” de 16 pesos casi no existe: apenas dos estaciones de servicio YPF (una ubicada en Villa General Belgrano y la otra en Villa del Dique), reciben algunas pocas que “vuelan” a las pocas horas. Algunos días llega un camión oficial adicional.
En Río Tercero hay garrafas “sociales” a la venta, pero no alcanzan a satisfacer toda la demanda. En depósito, esas unidades de 10 kilos se consiguen a los 16 pesos fijados por el Gobierno, pero llevadas a domicilio pueden salir 25 y hasta 30 pesos.
Los tubos de 45 kilos, sin subsidio estatal, se consiguen a 265 pesos, aunque a domicilio suman algo más.
En La Falda no hay reclamos por aumentos de precios ni por faltantes. Pero sí se plantea que llegan muy pocas garrafas “sociales” a 16 pesos, y que la mayoría termina pagando entonces de 25 a 30 pesos las de 10 kilos, sin entrega a domicilio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs