20 jul 2011

Gamsur ya gasta $ 1 millón más de lo que avaló

El Puntal de Río Cuarto (20/07/2011)
Gamsur ya gasta $ 1 millón más de lo que avaló el Concejo

El oficialismo acaba de aprobar un canon de 4,6 millones de pesos mensuales. Pero en sólo un semestre el servicio se llevó más de 33,7 millones de pesos
Hace apenas 48 horas, el Concejo Deliberante le dio, con los votos del oficialismo, un jugoso aumento del canon a Gamsur: la mixta cobrará 4,6 millones de pesos por mes -un 48% más-, pero esa cifra se irá actualizando mensualmente para evitar la erosión de la inflación. Además, el 70 por ciento se pagará con subsidios para eludir el pago del IVA.
Sin embargo, esa cifra, que el oficialismo presentó como un número justo y real, ya está desactualizada porque Gamsur, en lo que va del año, gastó un promedio de 5,6 millones de pesos por mes. Es decir, la empresa de mayoría estatal ya insume un millón de pesos más de lo que autorizó el Concejo Deliberante esta misma semana.
Las cifras surgen de las órdenes de pago que el Tribunal de Cuentas firmó entre el 1 de enero y el 1 de julio de este año. En total, la Municipalidad le transfirió fondos a la sociedad mixta por 33.759.226 pesos. Si la proyección se mantiene, el servicio de higiene urbana y alumbrado público le costará a la ciudad 67,5 millones de pesos durante el 2011, 12 millones de pesos más que la cifra que acaba de aprobar el Concejo Deliberante.
¿Cómo hizo el gobierno para pagarle 5,5 millones de pesos por mes a Gamsur si el canon establecido hasta esta semana era de apenas 2,4 millones A través de una ordenanza que el Concejo Deliberante, más específicamente el oficialismo, aprobó en 2010 y que le permitió al Ejecutivo transferirle a la mixta partidas en concepto de adelanto de futuros servicios, capitalización y mayores costos. En mayo, por ejemplo, el Municipio llegó a adelantar 4,5 millones de pesos en concepto de anticipo de fondos por el servicio de higiene urbana.
Ahora, esos adelantos quedan supuestamente desactivados. Sin embargo, el justicialismo ya denunció en la sesión del lunes que la ordenanza que permitía anticiparle dinero a Gamsur no fue derogada y, por lo tanto, el gobierno podrá sumarle más fondos.
A juzgar por los números que arrojan las autorizaciones del Tribunal de Cuentas, el gobierno deberá echar mano a más fondos extraordinarios para cubrir los gastos mensuales.
Por su parte, el interbloque también aseguró que la ordenanza aprobada por el oficialismo deja más puertas abiertas para el desembolso de más cifras que cubran los gastos de Gamsur.
Según Claudia Bringas, concejala del Frente de la Gente, la redacción de la ordenanza que aumenta el canon de Gamsur permite no que el gobierno pague el 70 por ciento de los 4,6 millones de pesos mensuales con subsidios sino que ese 70 por ciento se sume al canon. Es decir, el Municipio podría agregarle 3,2 millones de pesos a las partidas que están autorizadas por el Concejo.
Los 4,6 millones establecidos como precio por el gobierno contemplaban un 68% para el pago de sueldos y el resto para funcionamiento. Pero no incluyen la deuda impositiva que tiene la mixta.
Sin embargo, a pesar de que cobra 5,6 millones por mes y asegura que necesita un millón menos, Gamsur está teniendo inconvenientes con la Afip. Fuentes confiables del organismo nacional señalaron que está por caerse el plan de 108 cuotas que el intendente Juan Jure pactó directamente con Ricardo Etchegaray, titular nacional de la Afip. “Es que no pagan nada”, fue el resumen que realizaron desde el ente recaudador.

Aún no presentó el balance de 2010
Hasta ahora, la empresa mixta Gamsur no ha presentado el balance del año 2010, que debió haber entregado a la Inspección de Personas Jurídicas a más tardar en mayo.
La información fue confirmada por la delegación local del área provincial. Gamsur tiene cierre del ejercicio el 31 de diciembre y, por lo tanto, debía presentar como máximo en mayo el resultado económico del año pasado.
Sin embargo, desde Inspecciones Jurídicas indicaron que el retraso no es tan grave sino que es una situación habitual entre las empresas. Destacaron, en cambio, que la mixta sí presentó en tiempo y forma el balance económico de 2009.
Sin embargo, la concejala Claudia Bringas, del FreGEn, indicó en la sesión del lunes que el Concejo no podía seguir aprobando desembolsos millonarios a la empresa conducida por José Lago si antes no cumple con sus obligaciones y blanquea el estado de sus cuentas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs