15 jul 2011

Gamsur: el fiscal decide si imputa

El Puntal de Río Cuarto (15/07/2011)
Agresiones en Gamsur: declaró Lago y el fiscal decide si imputa

El testimonio del presidente es considerado clave para determinar si los tres gremialistas son acusados formalmente. Lago busca un acuerdo político con la oposición para definir el futuro de la empresa
Finalmente, el presidente de Gamsur, José Ernesto Lago, declaró en la Justicia por las agresiones que a mediados de la semana pasada denunció Rubén Infante, director privado de la empresa mixta de higiene urbana, quien aseguró haber sido maltratado verbal y físicamente por tres sindicalistas del gremio de los recolectores de residuos (Surrbac).
Si bien no trascendieron los dichos de Lago, se pudo conocer que el presidente de la empresa no habría hablado de agresiones físicas al empresario sino de un momento tenso que se vivió cuando Infante ingresó a una reunión en la que se negociaba cómo sería el acto de relanzamiento de la empresa mixta.
El testimonio del presidente del directorio es clave porque fue testigo directo de lo que pasó entre Infante y los tres sindicalistas: Jorge Mercado, Andrés Zeballos y Ernesto López.
Ahora, el fiscal de la causa, Fernando Moine, definirá si los aprietes que dice haber sufrido Infante pueden constituir un delito y, por lo tanto, si imputa a los gremialistas.
Según el director privado, Zeballos, Mercado y López lo insultaron, lo increparon y lo echaron de la sala en la que estaban reunidos con Lago. El empresario terminó yendo a la Justicia porque dijo estar cansado de ese tipo de malos tratos de parte de los sindicalistas.
En las últimas horas, además, Infante denunció que en la antigua sede de Gamsur le tiraron pintura sintética a uno de sus autos.

Solución política
Con el clima enrarecido y en plena investigación judicial, el presidente del directorio está tratando ahora de encontrarle una salida política a la crisis que se generó en la empresa a partir de las agresiones.
Por eso, en las próximas horas, Lago se reuniría con los jefes de la oposición, principalmente con Víctor Núñez, jefe del bloque justicialista. La intención es despejar las dudas que existen en el peronismo sobre la situación económico-financiera de la mixta y, además, definir los próximos pasos de la empresa como una política de Estado. Lago pretende que las medidas que se tomen para evitar nuevos hechos de violencia y para darle un marco diferente a la relación con los gremios debe acordarse con la oposición para mantenerse en el tiempo.
Las peleas y denuncias por lo que ocurre en Gamsur se están produciendo en un momento particular de la empresa: esta misma semana se produjo el relanzamiento de la mixta, que presentó 11 camiones cero kilómetro y barredoras nuevas para mejorar el servicio y, además, justo en la próxima sesión del Concejo Deliberante se analizará si finalmente se autoriza un fuerte aumento en el canon de Gamsur, que pasaría de 3,1 a 4,6 millones de pesos por mes.
La imagen de falta de manejo del directorio de la situación interna y las denuncias que se presentaron en contra del gremio podrían complicar el tratamiento de la ordenanza que ya se aprobó en primera lectura.

Ver Noticia On Line


Con el nuevo servicio, Gamsur gastará $ 1,2 millón por año

Es en concepto de sueldos por la incorporación de 12 trabajadores, dijo el director público Hugo Díaz. Y añadió: “Lo demás es puro ahorro porque se eliminan horas extras”. Se amplió la recolección de basura
Con el nuevo servicio de recolección de residuos, que se hará durante seis días a la semana en todos los barrios, la empresa mixta Gamsur gastará por año $ 1,2 millón.
Lo dijo a PUNTAL el director público Hugo Díaz.
“Nosotros, por mes, en función de los 12 empleados más que trabajarán, tendremos un gasto de 100 mil pesos, es decir de 1,2 millón por año”, sostuvo.
Y añadió: “El único gasto que tendremos es en concepto de sueldos porque lo demás se ahorra”.
Por ejemplo, Díaz dijo que “hay un ahorro en horas extras porque la recolección por barrido se hará junto con la de la basura domiciliaria”.
“Antes se hacía después de las tres de la tarde. Pero ahora, al tener más camiones dando vuelta, se hará con la basura domiciliaria y así evitamos las horas extras”, señaló.
Señaló que hay una recolección de residuos que se hace de las 7 a las 15 y otra desde las 21 a las 4 de la madrugada.
Luego de la presentación de la nueva sede de Gamsur y de la flota de camiones, se puso en marcha el nuevo cronograma del servicio que abarca a todos los barrios de la ciudad durante 6 días a la semana.
A partir del martes se recorren 24 trayectos diferentes, para lo cual se utilizan los 11 camiones presentados más otras 3 unidades que ya se usaban.
El presidente de la empresa mixta, José Lago, señaló que para ello se incorporarán 12 operarios al plantel oficial “porque el servicio se expandió mucho”.
En total participan hoy en la recolección 236 trabajadores.
Lago señaló además que “se irán ajustando detalles pero en líneas generales estamos satisfechos con el nuevo servicio”.
“Es la primera vez que abarcamos todo Río Cuarto con los recorridos”, puntualizó.
Agregó finalmente que “una mayor recolección no tiene por qué afectar el enterramiento”.
Con el relanzamiento de Gamsur, se invirtieron $ 12 millones.
En el acto oficial, en el que se inauguró la nueva sede y se presentaron además 11 camiones cero kilómetro, seis camionetas y también barredoras, estuvieron presentes autoridades municipales y también del gremio Surrbac.
La inauguración se llevó a cabo en medio de las denuncias de un director privado contra el sindicato de recolectores de residuos por aprietes en el propio ámbito laboral.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (15/07/2011)
- Ponen condiciones a la reunión con el titular de Gamsur...

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs