22 jul 2011

En 30 días se recogieron 3.000 kilos de RAEE

La Voz del Interior (22/07/2011)
En 30 días se recogieron 3.000 kilos de residuos electrónicos



Es lo que se retiró en el servicio domiciliario que brinda Crese desde hace un mes. Se recuperaron 28 computadoras que serán donadas a los hogares de día de la Municipalidad.El servicio de recolección de aparatos electrónicos en desuso que brinda Crese en la ciudad de Córdoba recolectó en el primer mes más de tres mil kilogramos de elementos, que fueron destinados para su tratamiento a la planta de residuos peligrosos que posee la firma Taym en Potrero del Estado.
La recolección es domiciliaria, por lo que los equipos electrónicos se retiran luego de que los vecinos llaman al teléfono 0-800-800-2737 e informan qué tipo de elemento quieren deshacerse. El servicio comenzó el 6 de junio pasado con los llamados telefónicos.
Según la información brindada por Crese, en el primer mes se recibieron 644 pedidos de retiro de residuos electrónicos cuyo peso total supera las tres toneladas. Se recuperaron: 133 CPU, 106 teclados, 183 monitores, 83 mouses, 45 impresoras, seis reproductores, 54 televisores, cuatro escáners, un tocadisco, una radio, una placa, dos cámaras, 10 videocaseteras, una notebook , dos equipos de música, seis fotocopiadoras, cinco reproductores de DVD y un teléfono inalámbrico.
Para el titular de Crese, Fernando Cámara, la experiencia del primer mes fue “muy positiva”. “Nos llama la atención que es estable. La cantidad de pedidos por día va de 12 a 20. Lo bueno es que se sostiene, y eso que no hubo una campaña publicitaria”, sostuvo. “Estamos contentos, es una experiencia interesante, hay que ir ajustándolo para ir viendo los costos operativos. Es un servicio más que tiene un sentido ambiental, y le estamos encontrando un servicio social”, agregó Cámara.
Sobre ese último punto, el presidente de la empresa explicó que ya se han recuperado 13 computadoras completas y hay otras 18 que se están reparando, y que serán donadas a los centros de día municipales. La restauración de los equipos corre por cuenta del personal del área informática de Crese, que las acondiciona hasta dejarlas funcionales.
“El primer reporte de los pedidos de retiro lo ve la gente de Comunicaciones de la empresa, así que antes que se envíen a desguace los elementos, se clasifican y recuperan. No quisimos hacerlo al arranque porque no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar”, aclaró.
Este diario acompañó al personal de Crese ayer por la mañana en la recolección de residuos electrónicos. Y en todos los casos, se pudo ver una buena recepción por parte de los vecinos. La semana próxima comenzaría el servicio a grandes generadores de basura electrónica, para lo que se están terminando de ajustar los detalles.
Hay empresas privadas que también recogen estos residuos a domicilio, aunque le cobran al cliente una tasa por kilo. A Crese le cuesta 1,65 por kilo, informó Cámara.

Cómo contactarse
Por teléfono. A cargo de Crese, al 0-800-800-2737.
Retiro. Una vez recibido el pedido, en 10 días hábiles, un camión de Crese pasa por el domicilio.
Qué se recolecta. Se recogen residuos electrónicos de cierto volumen, como teclados, CPU, monitores, televisores, reproductores de VHS o DVD, entre otros electros medianos.
No. Heladeras, congeladores, freezers, lavarropas, secarropas, lavavajillas, cocinas, estufas eléctricas, microondas, ventiladores ni aires acondicionados.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs