18 jul 2011

Crisis hídrica: ya toman recaudos

La Mañana de Córdoba (18/07/2011)
Crisis hídrica: las zonas más afectadas comenzaron a tomar recaudos

En Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza rigen los cortes programados y evalúan planes de contingencia. Carlos Paz prepara su campaña de concientización.
La crisis hídrica en la provincia comenzó a preocupar a las localidades que suelen ver resentido el suministro del agua en los meses más críticos de la sequía.
En Río Ceballos se dio a conocer este fin de semana una serie de acciones que se vienen desarrollando para contener la extrema bajante del dique La Quebrada, que al sábado llegaba a los 10,37 metros por debajo del nivel del vertedero. En esa localidad se realizan cortes programados del suministro los días lunes y jueves por 12 horas. Incluso reciben agua de la cooperativa Unquillo-Mendiolaza, para abastecer a unas 400 familias, informó a LA MAÑANA, Raúl Olla, presidente de dicha entidad cooperativista.
En este marco, la Cooperativa de Río Ceballos juntamente con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, elaboraron proyectos que permitirían ampliar las fuentes de agua para la ciudad hasta que comience la temporada estival de precipitaciones.
Estas acciones comprenden la segunda etapa para la recuperación del agua de lavado de filtros en la Planta Potabilizadora, que permitiría recuperar del proceso de potabilización, 160.000 litros por día, (un 5% de la demanda total). También el estudio de fuentes alternativas en la zona del subálveo 3 (Vado Minetti) que adicionarían 300.000 litros por día (un 10% de la demanda total). Y por último, el rebombeo desde la cisterna 11, del agua que recibe desde La Calera a la ciudad de Unquillo, que permitiría cubrir un 75% de la demanda local.
En las vecinas ciudades de Unquillo y Mendiolaza se mantienen también los dos cortes semanales programados de 12 horas, los días martes y viernes, a pesar de que están recibiendo el insumo a través de la conexión de La Calera. Olla aseguró que por el momento se mantendrá el esquema.
En Villa Carlos Paz, si bien el suministro es el normal durante estos meses, es notable la baja en el lago San Roque y sus afluentes. Según se informó, el espejo de agua del Valle de Punilla, se encuentra dos metros por debajo de los niveles presentados en julio de 2010.
Jorge Boido, vocero de la Cooperativa Integral, adelantó que en agosto se iniciará una campaña de concientización para el cuidado del agua. Al mismo tiempo, la COOPI informará sobre la necesidad imperiosa de que la provincia inicie obras de contingencia para evitar el fuerte impacto de la sequía en las épocas estivales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs