28 jul 2011

Crisis hídrica antes del calor

La Voz del Interior (28/07/2011)
Estudian una "alerta naranja" para reducir el consumo de agua



El lago San Roque sigue bajando, al igual que sus ríos afluentes. La cooperativa advierte que pueden repetirse escenarios de crisis.
Villa Carlos Paz. El lago San Roque sigue bajando de nivel, entre uno y dos centímetros por día, y la falta de agua se percibe también en sus principales afluentes, los ríos San Antonio y Cosquín. En ese marco, la Cooperativa Integral (que provee el servicio de agua potable en la ciudad) estudia la conveniencia de declarar el Código 3, algo así como una “alerta naranja” para el consumo de agua. Lo distintivo es que esta situación se produce en julio, cuando en otros años comenzaba a preocupar recién en primavera.
Jorge Boido, vocero de la Coopi, afirmó que la situación es complicada y que virtualmente ya se está en un panorama de alerta naranja. “El río San Antonio tiene ocho centímetros por encima de la toma y estamos con el lago casi dos metros más bajo que el año pasado”, dijo. “El tema es que estamos en julio. La cuenca hídrica sigue sin funcionar como corresponde en términos de esponja y en términos de tanque”, apuntó, respecto de la capacidad de las sierras de retener y “bajar” más agua. “Llegamos a un punto en que la gente está cuidando el agua, pero no alcanza con eso”, sostuvo el directivo de la cooperativa serrana. “Hace falta una política hídrica provincial y local”, opinó luego.
Por lo general, en abril o mayo deja de llover y se extiende hasta octubre ese período sequía.
El lago San Roque estaba ayer con 30,61 metros de nivel, a 4,69 del vertedero. La marca representa 1,63 metro menos que hace un año.
No se prevé que suba hasta que las lluvias empiecen a aportar a agua sobre las sierras de Punilla, lo que históricamente se da en primavera.
La bajante récord del San Roque se produjo en 1995, cuando rozó los 24 metros (seis menos que hoy). En diciembre de 2009 llegó a los 27,7 metros, cuando la ciudad de Córdoba debió declararse en emergencia hídrica. En julio de ese año, el lago tenía 1,30 metro más que ahora.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (28/07/2011)
Villa Carlos Paz: aseguran que la crisis hídrica se adelantó dos meses



Voceros de la Cooperativa Integral señalaron que el nivel del río San Antonio se encuentra a sólo 8 centímetros por encima de la toma del suministro.
El panorama que muestra el río San Antonio, uno de los principales afluentes del lago San Roque, no deja lugar a dudas. La crisis hídrica se adelantó, en razón de que el milimetraje de lluvias caídas no alcanzó para que la cuenca se recuperara de la sequía del verano.
“El nivel del río San Antonio está a 8 o 9 centímetros por encima del nivel de la toma en Cuesta Blanca, situación que suele darse en el mes de octubre todos los años”, señaló ayer el vocero de la prestadora de agua potable en Villa Carlos Paz y las comunas del sur del valle de Punilla.
«Los promedios de lluvias caídos desde diciembre hasta marzo fueron menores a los habituales. La cuenca no se recuperó, el lago está 2 metros más bajo que el año pasado. Lo que preocupa es que esta misma problemática suele tener su punto más críticos a fines de octubre o noviembre, y este año creemos que se va a poner de manifiesto en agosto o septiembre. Basta ver cómo se ve el río San Antonio y el lago San Roque», graficó Boido a Radio Serranías.
Al mismo tiempo, Boido reiteró el pedido que vienen realizando autoridades de la COOPI al Gobierno provincial, de dar inicio a obras de infraestructura que garanticen reservorios en épocas de lluvia, en razón de que hace años que “no logramos salir de ese circulo vicioso. Se necesitan obras y diseñar una política hídrica provincial”, afirmó.
Al mismo tiempo, descartó que se declare alerta roja en los próximos días y sostuvo que por el momento se mantendrá el código naranja.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs