13 jul 2011

Córdoba lidia con las “mañanas marrones”

Día a Día (13/07/2011)
Córdoba lidia con las “mañanas marrones”



Con el invierno creció el smog. La nube de contaminación trae dificultades a quienes padecen enfermedades respiratorias.
Desde la cima del Cerro de la Cruz, en el macizo de Los Gigantes, se puede ver que detrás del cordón montañoso de las Sierras Chicas se levanta una densa nube marrón. Debajo de ella está Córdoba y los miles de vehículos e industrias que a diario emiten los contaminantes atmosféricos que están sobre nuestras cabezas. Es el famoso smog y en invierno, por un fenómeno climático, se mantiene muy bajo, lo que lo torna más visible que en otras épocas del año y también más perjudicial para la salud.
Especialistas médicos y ambientales sostienen que la acumulación de estos contaminantes en el cielo, sobre todo en el centro de la ciudad, son un problema bastante molesto para personas que padecen afecciones respiratorias crónicas y pueden generar reacciones alérgicas por fuera de este grupo de riesgo.
Desde el Observatorio Ambiental de la Ciudad detallaron que entre los contaminantes presentes se encuentran en mayor medida el CO (monóxido de carbono), pero no brindaron precisiones sobre qué volumen de estos elementos se concentran en el aire de la ciudad.
“Esto puede producir irritaciones a nivel respiratorio, sobre todo si por alguna situación meteorológica especial –mucho frío durante el día– no hay ruptura de la inversión térmica. Entonces se genera contaminación más importante. En Córdoba la situación es delicada”, puntualizó Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba.
Bartolomé Lungo, médico neumonólogo, explicó: “Las personas que tienen enfermedades pulmonares crónicas como el asma, la bronquitis o el enfisema son más vulnerables a esta contaminación. El smog puede favorecer la infección respiratoria con agudización de la enfermedad”. Y agregó: “El oxido de azufre o nitrógeno es lo más perjudicial que tiene el smog, y también generan muchos problemas las micro partículas por mala combustión de vehículos diésel. Por ejemplo, quienes tienen bronquitis crónica pueden experimentar fatigas”.
El consejo del médico especialista para este grupo de riesgo es evitar ir al centro hasta el mediodía porque es cuando se revierte el proceso de inversión térmica.
“Para disminuir los niveles de contaminación atmosférica se recomienda realizar el ITV, tener buena carburación en los vehículos y controlar las emisiones de fábricas”, destacó Kopta.

Reforzar el control
Trabajadores del Observatorio Ambiental de la Municipalidad destacaron que actualmente se hacen monitoreos permanentes de la calidad del aire de la ciudad, pero a su vez reclamaron que se necesitan más insumos para mejorar los trabajos del área.
Liliana Lúes, delegada de los municipales (Suoem) en el Observatorio, indicó: “Hay diferentes puntos de monitoreo en la ciudad y se los va moviendo de acuerdo a las mediciones que sea necesarias. Además, tenemos pedidos unos insumos que son costosísimos para reparar las estaciones móviles de monitoreo, porque cuando estuvieron el año pasado en la Plaza Vélez Sarsfield sufrieron serios daños por vandalismo”.
La llegada de estos insumos depende de los recursos de la Municipalidad porque son muy caros. “Se trata de instrumentos que tienen mucha sensibilidad”, contó Lúes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs