23 jun 2011

Transporte público, solución para ell tránsito

La Voz del Interior (23/06/2011)
Transporte público, la gran apuesta para el problema del tránsito



Es la solución que ofrece un especialista. Cuáles son las medidas que sugiere para resolver el tema en Córdoba.
La mejor forma de mejorar el tránsito en la ciudad de Córdoba es mejorar el transporte público. Esa es la principal medida que propone Jorge Galarraga, docente e investigador del Instituto Superior de Ingeniería del Transporte de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
El martes, este diario publicó un estudio de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, del que se desprendía que el 46,5 por ciento de los cordobeses elige para movilizarse en la ciudad medios individuales de transporte, como son los autos, motos, taxis y remises. El 47,5 por ciento lo hace en ómnibus y apenas 6,03 por ciento elige desplazarse en bicicleta o caminando. Además, 64,6 por ciento de los vehículos que circulan por las calles capitalinas son automóviles, que trasladan en promedio a sólo 1,4 persona.
Galarraga es parte de la Red y aclara: las mediciones se hicieron en arterias principales y en horas pico, muy favorables para el transporte público, porque en realidad los viajes en transporte masivo van del 30 al 35 por ciento. En otros horarios y otros lugares hay muchísimos menos ómnibus. “El corte de boleto da 600 mil viajes por día hábil, y en Córdoba hay dos millones de viajes”, explica el investigador.
Para cambiar esa situación, la decisión más razonable es ir a un modo masivo, que permita llevar más gente en un solo viaje. “Pero eso implica que el sistema sea confiable, no un sufrimiento, porque la gente no se va a cambiar. Actualmente el sistema está fuertemente subsidiado y es malo. El tema es que sea razonable y subsidiado”, opina Galarraga. “El usuario se mueve por utilidad, tratando de maximizar tiempo y costos. Es el Estado el que debe favorecer el transporte masivo para que los tiempos sean más favorables para los usuarios”, indica.
Para Galarraga, debería haber más kilómetros recorridos para que viaje un poco más de gente. “Aunque bajen los pasajeros por kilómetro y haya que subsidiar más, el servicio tiene que ser bueno y los subsidios eficientes”, aclara.
No obstante, es difícil pensar soluciones sin estudios que los fundamenten. Galarraga agrega que si no existe una alternativa buena para dejar el auto, es muy difícil que se lo haga. Y opina que hay que mejorar los estudios sobre tránsito y transporte en la ciudad para que sea más fácil diagramar el transporte.
Un sistema para Córdoba. El actual diagrama de transporte tiene sus raíces en el que se diseñó en 1986, durante la intendencia de Ramón Mestre. En 2001 se intentó poner en marcha otro sistema, basado en líneas troncales, líneas secundarias y estaciones de trasbordo, pero la crisis de ese año impidió que funcionara, por lo que siguió el sistema anterior.
“Eso fue un intento, no sé cómo hubiera funcionado. Pero era un esquema posible. Desde lo teórico tiene su defensa, ya que daba frecuencias altas en corredores troncales y alimentaba. El punto discutible era el trasbordo. Si el sistema funciona bien y las frecuencias son muy altas en los corredores centrales, debería andar”, dijo Galarraga. Ese esquema era un punto intermedio del Bus Rapid Transport (BRT), que se apli-ca exitosamente en la ciudad brasileña de Curitiba y que se está implementando en Bogotá, Santiago de Chile y Ciudad de México.
“A ese sistema habría que estudiarlo y ver si es aplicable. Supongamos que no se pudiera hacer el subte, esto es muchísimo más barato”, finaliza.

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