29 jun 2011

Río IV: Habilitaron una planta para cartones

El Puntal de Río Cuarto (29/06/2011)
Habilitaron una planta para que los recuperadores procesen cartones

El centro de acondicionamiento les permitirá crear los fardos que luego venderán a las papeleras, salteando intermediarios para conseguir un mayor porcentaje de dinero. Entregaron nuevos zoótropos
En el marco del trabajo con los recuperadores urbanos, el Municipio inauguró un centro de acondicionamiento para los residuos que levantan las familias que viven de esta actividad. Ubicado en barrio Alberdi, la planta de trabajo les permite procesar los cartones y papeles y evitar la pérdida de un alto porcentaje del dinero.
Gonzalo Parodi, subsecretario de Promoción Social, explicó que el objetivo de esta planta es “mejorar el ingreso de las familias porque contarán con una báscula y una prensa para hacer los fardos, de esta manera pueden ofrecer un material procesado”.

-¿Cuántas familias participan de este programa y se desempeñan como recuperadores urbanos?
-Bajo el programa de recuperadores urbanos hay 359 familias. De ellas, un grupo no quiso seguir con la actividad y conformaron 3 cooperativas, pero cerca de 230 familias continuaron con la recuperación. Para estas últimas se buscó mejorar las condiciones de trabajo, desde la indumentaria y la vacunación correspondiente.

En el acto que se realizó ayer en la nueva planta, ubicada en la calle Entre Ríos, también se hizo entrega de 4 nuevos zoótropos para quienes recolectan cartones y papeles en el microcentro de la ciudad. “La inclusión de estas tecnologías les permite sustituir el carro con caballos y así realizar recorridos más largos”, consideró Parodi, que agregó: “Hoy han duplicado o triplicado sus ingresos y se mejoró la circulación en el microcentro”.
El funcionario indicó que el centro va a estar abierto toda la mañana, de acuerdo con la actividad municipal, “para que cualquier recuperador pueda venir a usar las instalaciones”, dijo y explicó que ya hay un grupo de familias que viene trabajando con la planta en los últimos días.

-¿Qué acciones pueden realizar estas familias en la planta?
-Trabajan con la clasificación del papel y el cartón. Se crean los fardos y se los pesa en el mismo lugar. Muchas veces eran engañados con el peso de lo que recolectaban y así perdían dinero. Por eso, la misma báscula imprime el peso que tiene. Es una manera de generarle a su trabajo un valor agregado.

Junto con la habilitación de estas instalaciones, se estableció un convenio de trabajo con la Papelera del Plata. “Al vender directamente a Buenos Aires se termina con los intermediarios que se quedan muchas veces con una parte de la ganancia, y los recuperadores pueden obtener un porcentaje más elevado de lo que recolectan”, apuntó el subsecretario.

-¿Los recuperadores deben pagar un canon para la utilización de estas instalaciones?
-No, el uso del centro es totalmente gratuito y lo pueden usar en cualquier momento.

Solución de fondo
El acto de inauguración estuvo encabezado por el intendente municipal Juan Jure, quien aseguró en su discurso que desde este programa se busca “una solución de fondo a un problema que se arrastra desde hace décadas”, en tanto que anunció para fin de año la entrega de 6 nuevos zoótropos.
“Queremos disminuir la presencia de estos carros que son inseguros y que no les permiten a sus dueños ingresar en el sistema productivo formal”, dijo Jure y continuó: “A partir de ahora tienen seguro para poder conducirse por las calles, mejoran sus medidas necesarias de seguridad y pagan un monotributo”.
El intendente recordó que detrás de cada carro “hay una familia que vive de esa actividad y hay niños que se deben educar”. Consideró que, además de una cuestión social, la entrega de los vehículos “posibilita una mejora en las condiciones de tránsito del centro”.
Antonio, es uno de los vecinos que recibió un nuevo zoótropo y agradeció la entrega del vehículo.
“Con esto nos modernizamos y aparte no somos discriminados porque ya nadie se nos queja en la calle, ni nos tratan mal”, aseguró el recuperador.
Detalló que previamente habían realizado cursos y prácticas para poder comenzar a usarlos y sostuvo: “Ojalá que todos los carreros puedan tener una moto como estas”.

“Le sacamos más provecho a lo que levantamos”
Marcela es una de las recuperadoras que trabajará en el centro, indicó que “nosotros traemos los papeles que juntamos en la calle y los clasificamos, separamos los blancos de los mixtos”. Aclaró que también hay quienes trabajan con el cartón, pero en su caso es sólo papel.
“Esto normalmente lo vamos juntando, entre 3 o 4 meses y luego lo entregamos a la papelera. Entregamos cerca de 2 toneladas, por semana levantamos entre 20 y 30 kilos y luego lo clasificamos”, señaló y explicó: “A veces nos donan papel, pero el resto es lo que vamos juntando”.
Marcela indicó que con esta instancia de proceso de lo recolectado pueden sacar más provecho de lo que levantan. “Ahora tenemos la posibilidad de mandarlo en los fardos y con eso nos pagan un poco más”, dijo la recuperadora, que aseguró que “son unas monedas más que nos ayudan mucho”.

-¿Qué beneficios encuentran en el trabajo en este centro?
-Acá tenemos más lugar para trabajar cómodos, algunos tenemos las motos y con esto podemos trabajar más tranquilo. Los zoótropos también son muy útiles, por ejemplo, nos permiten trabajar con más higiene y hacer recorridos más largos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs