30 jun 2011

Plan de arbolado para la Ciudad Universitaria

La Voz del Interior (30/06/2011)
Plan de arbolado para uno de los mayores pulmones de Córdoba

Con 129 hectáreas, la Ciudad Universitaria cuenta con 8.872 árboles de 118 especies diferentes. Un grupo de docentes elaboró un censo y un plan de manejo de la vegetación.
Con 129 hectáreas, el campus de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es uno de los pulmones más grandes de la Capital, siendo superado por el sector de la Reserva Natural Militar La Calera ubicado dentro del ejido municipal. Supera en superficie a la Reserva Urbana San Martín (115 hectáreas) y al Parque Sarmiento (81 hectáreas).
Un grupo de investigadores y docentes llevó adelante un censo de las especies arbóreas y elaboró un plan de manejo sustentable. El grupo estuvo compuesto por Gustavo Re, Cecilia Eynard, Miguel Martiarena, José Menna, Emanuel Hick y Marcos Gil. Contabilizaron 8.872 árboles de 118 especies.
“Haber tenido el coraje de decir que tenemos casi 9 mil árboles en medio de tanta obra es un augurio de que se está trabajando en serio”, consideró Gustavo Re, que es ingeniero agrónomo, magíster en Arquitectura del Paisaje y docente de la cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Agronomía.
El estudio publica datos que van en contra de lo que se supone: las áreas que parecen más verdes, como el campo de deportes, son los que menos árboles por hectárea tienen. La zona de las canchas de fútbol tiene 41 ejemplares por hectárea, mientras que la del Pabellón Argentina tiene 82. “A veces, contrariamente a lo que se piensa, las áreas intervenidas tienen muchos árboles.”, explicó Re.
El trabajo, denominado “Árboles en la Ciudad Universitaria, diagnóstico y estado de riesgo aparente”, arrojó que apenas el cuatro por ciento de las especies son nativas de Córdoba. El porcentaje sube a un 24 por ciento si se agregan las que son oriundas de Argentina.
Los jacarandaes son los de mayor representación, con 1.341 ejemplares, seguidos de los lapachos rosados con 1.001, los fresnos americanos (841), olmos siberianos (739) y eucaliptos colorados (562). “Este grupo de cinco especies conforma por sí mismo la mitad del arbolado relevado”, afirma el trabajo.
Por ese motivo, se recomienda evitar la plantación de eucaliptos y suspender las de algarrobos y tipas. “Entendemos que hay que privilegiar las especies nativas y excluir a otras que generen daños o que estén repetidas entre las de más presencia. Es una buena manera de recomponer el sistema de especies nativas de nuestra ciudad”, indicó Re.
El especialista subrayó que, con el nuevo trazado vial de la zona, es necesaria la reforestación, aunque consideró que no hacen falta grandes campañas sino cuidar lo existente y poner estrictamente lo necesario.
También deberán extraerse 726 árboles. “Son ejemplares que no tienen futuro por su ubicación o deterioro”, fundamentó Re. Este año se retirarán 150, pero se implantarán 300.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs