24 jun 2011

Para Funam, las denuncias siguen activas

Hoy Día - Edición Electrónica (24/06/2011)
Centro Cívico: para Funam, las denuncias siguen activas

Luego de que el fiscal Anticorrupción número 2 de la Provincia, Gustavo Hidalgo, pidiera desestimar y archivar una denuncia presentada por la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) contra el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Daniel Giacomino, por la construcción del Centro Cívico sin la declaración de impacto ambiental previa por parte de la Municipalidad de Córdoba, la entidad ambientalista volvió ayer a la carga.
A través de un comunicado, Funam informó que "siguen activas las tres acciones penales iniciadas contra Schiaretti, Giacomino y otros funcionarios por ilegalidad en la construcción del Centro Cívico, la demolición de la Casa de Gobierno y la descarga ilegal de escombros en el cauce del arroyo La Cañada". El abogado patrocinante de dicha organización, Carlos Nayi, explicó que "Hidalgo solamente ha solicitado la desestimación de la denuncia presentada por Funam contra el Gobernador y otros funcionarios por el inicio ilegal de las obras del Centro Cívico, ingresada originalmente en la fiscalía de José Mana y que luego, por razones de competencia, fuera derivada a la Fiscalía Anticorrupción".
Además, el letrado aclaró que la decisión final sobre la causa del Centro Cívico "la adoptará la jueza de Control en lo Penal Económico (Ana María) Lucero Ofreddi". Al respecto, resaltó que "a la fecha el Gobernador no está liberado de responsabilidad penal en la causa por la demolición de la Casa de las Tejas, pues el pedido de desestimación que hizo el fiscal Hidalgo no obtuvo resolución de la Justicia de Control". "Lo que sí es relevante destacar es que subsisten además del Centro Cívico otras dos causas penales iniciadas por Funam: las relativas a la demolición ilegal de la Casa de Gobierno y la descarga, también ilegal, de escombros en el cauce del arroyo La Cañada", precisó Nayi.
“Monumentos a su gestión”. El titular de Funam, Raúl Montenegro, recordó que la entidad que preside "denunció al gobierno de Córdoba por haber iniciado la construcción del Centro Cívico sin tener la autorización ambiental que marca la ley y que debe ser emitida, tras evaluación del estudio de impacto y audiencia pública, por la Secretaría de Ambiente de la Provincia". "Dicha autorización se concedió recién el 24 de enero de 2011, cuando la construcción del Centro Cívico se había iniciado el año anterior, en octubre de 2010", agregó el también biólogo. Por su parte, Montenegro sostuvo que "el sentido de la Evaluación de Impacto Ambiental prevista en la legislación provincial y nacional es evitar que una obra de envergadura, como la del Centro Cívico, se realice sin evaluar antes su impacto". "Lamentablemente, el gobernador Schiaretti parece confundir obra pública con monumentos a su propia gestión. Al iniciar la obra en abierta violación a la normativa vigente y sin debate previo ganó tiempo, pero le transfirió el impacto ambiental al resto de los cordobeses", concluyó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs