22 jun 2011

Los costos gremiales de Gamsur

El Puntal de Río Cuarto (22/06/2011)
Gamsur: gremialistas cobran hasta $ 9 mil extra por mes

Es un adicional que se estableció por convenio con el sindicato. Tres delegados cobran un plus de $ 3 mil por mes y uno llega al máximo. Dicen que se blanqueó un derecho que habían creado los privados
Mientras el gobierno pide que el Concejo Deliberante autorice una suba del canon de 1.500.000 pesos para Gamsur, ayer trascendió el convenio que en junio de 2010 firmaron el gremio del Surrbac y el directorio de la mixta y que impone, entre otras cláusulas polémicas, el pago de un adicional de entre 100 y 300 horas extra por mes a los sindicalistas que tiene la empresa. Traducido a dinero, ese plus implica un sobresueldo de entre 3 mil y 9 mil pesos mensuales para delegados y representantes.
Desde el directorio de Gamsur, tanto José Lago, presidente, como Hugo Díaz, director, admitieron la vigencia del convenio pero aseguraron que lo único que cambió el 23 de junio de 2010, cuando se firmó el acuerdo en Córdoba capital, fue que se blanqueó un adicional que se venía pagando en negro.
El actual directorio de Gamsur, que refleja la mayoría estatal del 92 por ciento en el paquete accionario, asumió en junio de 2009. Según Lago, fueron los privados, que condujeron la empresa durante siete años, los que establecieron esos adicionales para los representantes gremiales. Actualmente, hay tres delegados, que tienen derecho a percibir 100 horas extra mensuales cada uno, y un miembro de comisión directiva, que cobra 300 horas extra.
El convenio con el Surrbac (Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba) se rubricó un año después de que asumiera Lago como presidente.

“Dedicación funcional”
El polémico adicional está incluido en la cláusula quinta del convenio entre el gremio y la mixta: “La empresa, por solicitud de la entidad sindical se compromete a abonar un adicional denominado ‘dedicación funcional’ a los trabajadores que deban realizar tareas gremiales, en post (sic) de peticionar y dado que representan los intereses individuales y colectivos de los trabajadores de la empresa. Dichos trabajadores en cumplimiento de su deber tendrán que concurrir fuera de horario habitual de trabajo cuantas veces resulte necesario, por tal motivo no tendrán que cumplir horarios como el resto de los operarios, tendrán el derecho de realizar asambleas en el horario de entrada y salida de los operarios tratando siempre de no generar demoras en la prestación de servicios. El monto ofrecido por este concepto será el equivalente a cien horas mensuales al 100 por ciento de su valor para los delegados y trescientas para los miembros de la comisión directiva por cada emprendimiento que tenga la empresa”.

El costo sindical
Actualmente, Gamsur tiene tres delegados que cobran por las 100 horas adicionales 3 mil pesos por mes. Hay además un miembro de la comisión directiva que tiene derecho a un plus de 9 mil pesos por mes, según la información que aportaron desde el directorio.
Lago aseguró que, si bien el convenio dice que el adicional se pagará en cada emprendimiento que tenga la empresa, sólo se considera la prestación del servicio en Río Cuarto.
“Lo que se hizo fue blanquear algo que se pagaba desde que estaban los privados y que no estaba reconocido en ningún lado”, manifestó el presidente del directorio.
Pero, además, hay otras cláusulas que generan controversia, principalmente porque en los últimos tiempos la mixta ha estado reclamando actualizaciones de canon por los servicios de higiene urbana y alumbrado público. En uno de esos artículos se establece que la mixta debe ceder tres empleados para trabajos administrativos en la mutual. Los sueldos son pagados, por supuesto, por Gamsur.
La siguiente cláusula, la décimo segunda, indica que la empresa tiene que depositar todos los meses 10 mil pesos a la mutual del Surrbac para beneficio de los trabajadores. Esa cifra es ajustable. También Gamsur debe pagar el alquiler del inmueble en el que funciona la obra social.

Pago con subsidios: no se frena la aprobación
El oficialismo ratificó que buscará aprobar esta misma semana el aumento del 48 por ciento del canon de Gamsur y el pago de hasta el 70% de esa cifra con subsidios para evitar el pago del IVA, a pesar de que los síndicos de la mixta decidieron pedirle un dictamen a la Afip para que exprese si el mecanismo elegido por el gobierno de Juan Jure es ilegal.
“De ninguna manera vamos a retrasar el tratamiento. Ya hemos presentado un despecho por mayoría y, por lo tanto, corresponde ser tratado el viernes. Toda la información que aporte la Afip será de valor pero, a nuestro juicio, el proyecto es completamente viable y legal y, por ese motivo, lo hemos apoyado”; indicó Fabricio Pedruzzi, jefe del bloque de concejales de Río Cuarto para Todos.
Además, Pedruzzi cuestionó a los síndicos Diego Thommen y Zacarías Ramírez Rigo no por consultarle a la Afip sino por haber reportado únicamente al justicialismo.
“No estamos en desacuerdo porque es uno de los roles que puede tomar la sindicatura. Lo que queremos manifestar es nuestro total desagrado al hecho de que los síndicos se están comportando como síndicos de la oposición y no como síndicos públicos como establece la Carta Orgánica. Deben tener claro que representan al Municipio en Gamsur SEM y son elegidos por los 19 concejales a pedido de la oposición”, manifestó el concejal oficialista.
Y agregó: “Cuando nos enteramos de que le habían avisado al justicialismo sobre el pedido de información a la Afip, manifestamos nuestro desagrada ya que no conocíamos esa información y nos enteramos por el diario. Nos parece que los síndicos se apartaron de la conducta normal que deben tener. Tienen que informar de sus actos a todos los representantes públicos y no sólo a algunos”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs