15 jun 2011

Licitan la obra para el canal Los Molinos

La Voz del Interior (15/06/2011)
Licitan la obra que duplicará el caudal del canal Los Molinos

El 22 de junio es la apertura de sobres. En septiembre inicia la construcción, con un plazo de ejecución de dos años.
El tan anunciado proyecto de la obra que ampliará la capacidad del canal Los Molinos-Córdoba dio un paso importante: ayer, el Ejecutivo provincial firmó el llamado a licitación pública internacional.
El 22 de julio será la fecha para la apertura de sobres y en septiembre comenzarían los trabajos de esta obra que espera hace años y que, una vez finalizada, prácticamente duplicará el caudal del canal que provee agua al sur y sudeste de la ciudad de Córdoba.
El canal, de 60 kilómetros al aire libre, tiene dos funciones fundamentales: la de riego y la de proveer el 29 por ciento del agua que consumen los habitantes de la capital provincial.
Inicialmente fue proyectado para transportar ocho metros cúbicos de agua por segundo. Sin embargo, hoy sólo transporta entre tres y 3,5 metros cúbicos ya que desde su inauguración en 1993 –e incluso antes de ella–, tuvo problemas estructurales y prácticamente ninguna inversión posterior, apenas parches.
Según las previsiones de la obra, los primeros 25 kilómetros del canal no se tocarán, porque están en buen estado. Ese tramo transporta los ocho metros cúbicos previstos. Los 35 kilómetros restantes del canal original, que está hundido por los mallines y las filtraciones, quedará para riego.
En paralelo a ese tramo maltrecho, la obra prevé la construcción de un canal subterráneo que transportará cuatro metros cúbicos por segundo que irán directamente a la Planta Potabilizadora de Bouwer a la cual hoy sólo llegan dos metros cúbicos por segundo.
Además de la nueva traza del canal, se construirá una tubería de acero esencial para el cruce del canal por el río Anisacate. Es que la estructura vieja tenía dos cruces, de los cuáles hoy sólo funciona uno que, para colmo, por una reparación disminuyó su capacidad de caudal.
“Si hoy se rompe ese tubo, el 30 por ciento de la población de la ciudad de Córdoba se queda sin agua”, advirtió Luis Salamone, subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia.
Costos. La obra, llamada “Rehabilitación integral canal Los Molinos-Córdoba”, costará 113 millones de dólares –23 más que los inicialmente proyectados en enero de 2010–.
De ese monto, 64 millones será un subsidio del Gobierno nacional, mientras que el resto –49 millones– se obtuvo a través de un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento.
El crédito, con un interés del cuatro por ciento en dólares, deberá ser pagado por la Provincia en un plazo de 15 años. Pero como tiene tres años de gracia desde la finalización de la obra, lo comenzará a saldar el Gobierno que asuma en septiembre de 2013.
En la firma del llamado a licitación, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, destacó que la obra es central y estratégica para la ciudad de Córdoba, el Gran Córdoba y para la Provincia en general. “Porque nos va a garantizar a los cordobeses la provisión de agua potable para los próximos 15 años”, dijo.
Además, adelantó que “en un par de meses” estará concluido el anteproyecto del canal Paraná-Córdoba y definió a esa potencial construcción como necesaria para una provincia donde el agua escasea.
En la firma, estuvieron presentes el vicegobernador Héctor Campana; el secretario de Obras Públicas, Marcelo Cámara; y la presidenta de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Lucía Vázquez.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (15/06/2011)
- Schiaretti licitó obra del Canal Los Molinos

Día a Día (15/06/2011)
- Parchan por completo el canal Los Molinos

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs