29 jun 2011

La CSJN analiza si la ley de bosques




El Puntal de Río Cuarto (29/06/2011)
Universidad: avanzó la presentación ante la Corte por la ley de bosques

El máximo tribunal dio trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por la casa de altos estudios contra la norma de ordenamiento territorial de la provincia y que fue cuestionada por ambientalistas
La presentación de la Universidad Nacional de Río Cuarto para que se declare la inconstitucionalidad de la ley de bosques provincial dio esta semana un nuevo envión.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por la casa de altos estudios local contra la ley de ordenamiento territorial aprobada por la Legislatura de la provincia de Córdoba en la madrugada del 5 de agosto pasado. Así lo hizo conocer la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de esa casa de estudios.
Una vez aprobada la ley en la Unicameral, el Consejo Superior de la Universidad tomó la decisión de recurrir a la Corte considerando que está en juego la presunta violación a una norma, puesto que a la Provincia de Córdoba le está vedado apartarse del núcleo mínimo de protección que contempla la ley nacional.
Según los especialistas en medioambiente de la casa de altos estudios y de muchas organizaciones provinciales, hay importantes contradicciones entre la normativa cordobesa y la nacional. La mayoría de los cuestionamientos surgieron de los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Cotbn) conformada por ambientalistas, representantes del campo y funcionarios con la finalidad de elaborar un proyecto de ley que luego sea elevado a la Legislatura para su aprobación. Funcionó en el seno de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Córdoba tenía la necesidad de contar con una norma de ese tipo después de que la Nación sancionara la suya.
Lo cierto es que la Cotbn trabajó durante dos años, pero los ambientalistas denunciaron que finalmente la noche del 4 de agosto pasado ingresó un proyecto que cambió las bases fundamentales de lo establecido en la comisión. Y aseguraron que la iniciativa presentada en el recinto respondía exclusivamente a los intereses de la agroindustria y de las entidades del campo.
Las actuaciones se iniciaron en agosto del año pasado, cuando la ingeniera forestal Natalia De Luca, investigadora de la Universidad e integrante de la Cotbn fue al Consejo Superior para manifestar la preocupación de un amplio sector de la comunidad con relación al manejo que se le había dado a la ley provincial. En ese momento la especialista solicitó el apoyo para analizar y revisar el contenido de la norma.

La presentación
Con posterioridad, el cuerpo colegiado universitario resolvió “evaluar la promoción de acciones judiciales tendientes a obtener, por parte de la autoridad judicial que corresponda, la declaración de inconstitucionalidad o inaplicabilidad de la ley provincial Nº 9.814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba”, para lo cual le encomendó a la Dirección de Asuntos Jurídicos que precisara la eventual acción a deducir y facultó a esa repartición, dependiente del Rectorado, para que trabaje en conjunto con la Cátedra de Derecho Constitucional de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Humanas para “precisar debidamente los alcances de la acción judicial”.
Con este paso que ahora dio la presentación resta esperar un dictamen de la Procuración General de la Nación -que podría demorar unos 10 días hábiles una vez que la Universidad envíe un nuevo oficio- que no será vinculante para la Corte, pero sí importante para anticipar si finalmente se le dará curso a la presentación y el máximo Tribunal decide abrir el proceso. En definitiva, con el dictamen en la mano, los ministros deberán decidir si se da lugar a la acción o se rechaza. En el primer caso se correrá vista a la Provincia.

La cuestionada norma aprobada en la Legislatura
- Después de dos años de trabajo en comisión e innumerables demoras, el 4 de agosto ingresa a la sesión de la Unicameral un proyecto de ley de bosques que se termina aprobando en la madrugada del 5.
- Las entidades ambientalistas criticaron con dureza el articulado que finalmente se sancionó por no respetar lo acordado en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.
-Acusaron a los legisladores de ceder ante los intereses de la agroindustria y hablaron de “la ley Cartez”.
- Las entidades ruralistas destacaron que las pretensiones de los ambientalistas eran extremas e inviables. Y dijeron que la norma aprobada es equilibrada.
- El oficialismo destacó que se sancionó con el apoyo de legisladores de todas las bancadas.
-Las universidades nacionales decidieron analizar la posibilidad de impugnar la ley. La de Río Cuarto finalmente fue la única que resolvió presentarle a la Corte una acción declarativa de inconstitucionalidad.
-Cuando se conoció la reglamentación de la norma, también las entidades del campo se quejaron por el resultado final.

Lo que dijo el oficialismo en la Legislatura
El titular del bloque oficialista en la Unicameral, Daniel Passerini, fue el encargado de cruzar las denuncias contra la normativa provincial aprobada a comienzos de agosto. En ese momento el legislador de Unión por Córdoba aseguró que “fue una ley que se debatió durante muchísimo tiempo, donde partimos de dos posiciones muy antagónicas como la de la Cotbn y la de Cartez y entiendo que ninguna de las dos buscaba una solución de fondo al problema porque planteaban aspectos incompatibles entre sí.
Tratamos de buscar el consenso y entiendo que la ley tiene legalidad porque respeta los presupuestos mínimos de la ley nacional y tiene legitimidad de origen porque fue aprobada por más de dos tercios de los legisladores”. Passerini destacó además que el acompañamiento a la normativa se dio por todos los legisladores provinciales “del Norte y el Oeste cordobés que son de distintos partidos, tanto del juecismo, peronismo y radicalismo. Y de los 10 legisladores que integran la comisión de asuntos ambientales, 9 acompañaron el despacho”, dijo el justicialista.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Comercio y Justicia (29/06/2011)
La CSJN analiza si la ley de bosques de la provincia es inconstitucional

Tras la presentación realizada por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) analiza si la Ley de Reordenamiento Territorial del Bosque nativo (ley de bosques) de la provincia, sancionada el año pasado por la Legislatura, es inconstitucional.
La UNRC hizo la presentación en el mes de agosto pasado, luego de que la ingeniera forestal Natalia De Luca manifestó en el Consejo Superior su preocupación por la ley aprobada.
Desde un primer momento la norma generó numerosas críticas de ambientalistas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs