19 jun 2011

Inédito: nacieron monos carayá mellizos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/06/2011)
Inédito: nacieron monos carayá mellizos en La Cumbre



No hay registros científicos de un nacimiento de estas características en América. Fue en el Centro de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Primates del Tío Mayú.
Como un regalo de la naturaleza días atrás una hembra de mono carayá, especie también conocida como Alovatta Carayá o “aulladores”, parió mellizos, en un hecho inédito científicamente al menos en América.
Y pareciera que el lugar también fue el más adecuado: el Centro de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Primates, ubicado a metros del arroyo Tío Mayú a 11 kilómetros de la localidad de La Cumbre en su zona rural.
Fue el lugar elegido por la profesora María Alejandra Juárez 21 años atrás (1990) para iniciar una lucha no exenta de dificultades y enfrentamientos, con el objetivo de preservar una especie perseguida por el tráfico ilegal de animales.
“Debemos aguardar un mes al menos para determinar su sexo, es decir ambos machos o hembras. Luego vendrán los estudios para determinar si son mellizos o gemelos. Científicamente es un caso único en América, no hay registros de un acontecimiento así”, afirmó la profesora María Alejandra Juárez.
Este centro es único en el país y también en el mundo, en cuando a la preservación de la especie carayá. Actualmente hay 133 ejemplares en el lugar donde la mayoría vive en libertad, luego de un período de rehabilitación y adaptación.
También es epicentro mundial de consultas sobre los Alovatta Carayá, además de convenios con las universidades UBA, UNC, la casa de estudios de San Luis y la de Oxford. Cientos de pasantes de todo el mundo concretan sus doctorados en biología y pernoctan en el predio de 360 hectáreas.
Las entradas que se cobran en el lugar, la ayuda de ex dueños de monos y ante todo el amor por los animales mantienen en pie el lugar, que más de una vez se ha debatido ante la falta de fondos para continuar la cruzada.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs