23 jun 2011

Huinca: comenzará a operar el vertedero regional

El Puntal de Río Cuarto (23/06/2011)
Huinca: en 45 días podrá comenzar a operar la planta regional de residuos

La empresa Eco Ferioli ya instaló la estructura donde se procesarán los desechos de una decena de localidades de la zona. Faltan incorporar las plantas móviles de transferencia y capacitar al personal
Huinca Renancó.- En 45 días estaría funcionando la planta regional de tratamiento de residuos que se instala en esta ciudad.
Así lo confirmaron representantes de la firma Ferioli, que llevan adelante la construcción de la estructura en la cual se procesarán los desechos de toda la región para luego encapsularlos y enterrarlos, y de esta manera terminar con los basurales a cielo abierto.
En Laboulaye, la planta que posee iguales características y sistema que la de Huinca comenzará a trabajar en el transcurso de los próximos 15 días.
Laboulaye y Huinca Renancó serán las ciudades cabeceras de los departamentos del sur para recibir los residuos de 11 localidades, que actuarán como estaciones de transferencia.
Por estos días, la empresa que desarrolla el proyecto de encapsulado de desechos en Huinca aceleró los trabajos en el marco de la concreción de la planta regional de basura que brindará servicio a todos los pueblos del departamento Roca.
Ferioli dijo que la planta ya está en condiciones de operar y que faltan obras complementarias. “Desde que se hizo el proyecto se pensó en obras complementarias con fondos que en realidad aún no llegaron. Las mismas eran baños, una fosa de decantación y un aula de capacitación sobre la concientización en niños y adolescentes sobre el tema del manejo de la basura”, indicó Ángel Ferioli, quien estuvo recientemente en Huinca Renancó y Villa Huidobro.
“Estamos ya en condiciones de operar. Calculo que en 45 días se tendría que estar con las obras complementarias finalizadas”, señaló y precisó que en una primera etapa se trabajará con Huinca y después se sumará Villa Huidobro.
“Parte del proyecto son las plantas móviles de transferencia; por lo cual los empleados, que serán de la zona, deberán capacitarse sobre su funcionamiento”, indicó el responsable de la empresa con relación a los equipos móviles que serán los encargados de hacer una primera compactación de basura y luego su traslado hacia las instalaciones huinquenses.
Ferioli puso el acento en la capacitación y puntualmente en la concientización de la gente sobre el tratamiento domiciliario de la basura: “Es muy difícil largar todo esto de golpe, debe ir acompañado de una concientización de separar la basura en casa. Para esto, consideramos de vital importancia la educación que empezaría con los niños para que se lo trasladen a los mayores”.
La empresa Ferioli recientemente puso en funcionamiento una planta regional en Lincoln. En Laboulaye, la planta está en plena construcción y en unos 15 días comenzará a funcionar, pudiendo procesar alrededor de cinco toneladas diarias.

También en Moldes
En tanto, avanzan las gestiones para comenzar también a desarrollar el mismo proyecto a través de la Comunidad Regional Río Cuarto.
Es así que en esta semana se reunieron miembros de este organismo con autoridades provinciales con el fin de evaluar los pasos a seguir en la ejecución de una planta que concentraría los desechos de la mayoría de las localidades de este departamento.
El subsecretario de Ambiente, Jorge Mosquera, aseguró que está muy avanzado el aviso del proyecto para la planta de tratamiento de residuos de Coronel Moldes. “Por una decisión del gobernador, todos los avisos de proyectos, antes de tener el visto bueno de la Secretaría, deben pasar por la Universidad Tecnológica de Córdoba”.
El funcionario aseguró que están trabajando en cumplimentar las observaciones realizadas por la UTC, para que la comunidad regional de Río Cuarto firme los convenios y empezar a montar la planta en Moldes.
En tanto, se analiza la viabilidad de que en La Carlota o en Cabrera se emplacen otras plantas.
Otro punto de interés fue la manera en que será llevada a cabo la incorporación al proyecto de la ciudad de Río Cuarto.
Ya hay un acuerdo firmado por la Comunidad Regional de Río Cuarto y Juárez Celman con la provincia, donde los intendentes están dispuestos a trabajar en conjunto con la secretaría para erradicar los basurales a cielo abierto de estas dos comunidades regionales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs